Paneles solares flexibles y ligeros: una solución cómoda para ahorrar energía

Con el creciente interés por el autoconsumo y la producción de la energía propia, están surgiendo soluciones para aquellas personas que viven en pisos y que no pueden permitirse la posibilidad de instalar sus propios paneles fotovoltaicos.

En Finques Vallbona te explicamos qué son los paneles solares flexibles, que se han convertido en una solución cómoda para ahorrar energía.

No es ninguna novedad que en un país donde disfrutamos de tantas horas de sol, la energía fotovoltaica se haya convertido en una de las tecnologías más eficientes, limpias, económicas y maduras que existen. Sin embargo, hasta ahora poder disfrutar de paneles solares de autoconsumo era solo el privilegio de aquellos que vivían en un chalet o en una casa independiente.

Pues eso está cambiando gracias a empresas especializadas en fabricar paneles solares flexibles y ligeros que no requieren de una instalación previa, por lo que se pueden colocar a través de las argollas que traen y se pueden colgar en diferentes lugares como paredes, toldos o balcones.

Precisamente el hecho de no necesitar instalación ni taladros resulta la solución perfecta para personas que están en alquiler, ya que pueden colocarlos en cualquier espacio: terraza, balcón o incluso en el toldo, sin tener que realizar agujeros en la pared. Estos kits ya se entregan ensamblados y listos para su uso, por lo que solo hay que buscar el lugar adecuado y enchufarlo a la energía de red doméstica para obtener el servicio como primer paso para reducir facturas.

La otra alternativa para personas que no pueden construir su propia instalación fotovoltaica es la posibilidad de realizar un autoconsumo remoto, es decir,  empresas que se dedican a desarrollar y generar energía solar fotovoltaica en la que permiten que un cliente pueda adquirir paneles solares que no tienen porqué estar en su vivienda sino en una ubicación más remota pero que sea óptima para generar energía solar y poder abastecerse de manera propia, con el consiguiente ahorro en las facturas.

Esto es lo que tienes que tener en cuenta antes de comprar una oficina

Cuando se invierte en el sector inmobiliario hay que tener muchos factores en cuenta, además de asesorarse bien antes de comprar cualquier inmueble, y más aún, si estás pensando en comprar es un local o una oficina donde vas a desempeñar tu negocio.

En Finques Vallbona te explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta antes de comprar una oficina.

Aspectos legales

Acudiendo al Registro de la Propiedad y solicitando una nota simple podremos conocer cuál es la situación legal de la oficina, ya que aquí aparece la información sobre el titular del inmueble, las características del mismo y si existen cargas sobre el local.

Licencia de actividad

La actividad que se desempeña en una oficina requiere de una licencia previa, por lo que es importante saber si el inmueble cuenta con ella o si necesitamos solicitarla. En algunos casos, es necesario realizar obras antes de recibir el permiso, para ello lo más recomendable es acudir al Ayuntamiento donde se encuentra ubicado el local y solicitar la documentación pertinente.

Gastos e impuestos

Un local paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por lo que conviene informarse de cuánto es su coste y conocer si el propietario tiene todos los recibos al día, también es importante fijarse en los gastos de comunidad. Para conocer este dato se puede acudir al administrador o al presidente de la comunidad y solicitarle un certificado de que no existen deudas, así como comprobar si las facturas de los suministros también están al día.

Otros aspectos importantes

Además de todo lo anterior, también es importante haber realizado diferentes visitas al inmueble y saber en qué estado se encuentra, comprobar que todas las instalaciones funcionan correctamente y averiguar si hay algún tipo de litigio que pueda afectar a la propiedad.

Todas estas comprobaciones previas son fundamentales para comprar una oficina con garantías y evitar problemas.

Cuáles son los trámites necesarios para donar una vivienda

Durante el año pasado se produjo un aumento del 30,7% con respecto al año anterior de las donaciones de vivienda, un dato que sigue aumentando desde hace unos años.

En Finques Vallbona te contamos cuáles son los trámites necesarios para poder donar una vivienda.

En primer lugar, hay que saber que la donación de inmuebles está regulada por la ley 29/1987 y es algo parecido a una herencia, con la diferencia de que el que recibe el inmueble en donación tiene la posibilidad de disfrutar de esa vivienda sin que haya tenido que fallecer el propietario.

Lo que es importante a tener en cuenta es que una donación no está exenta de impuestos y la persona que recibe el inmueble tiene que hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que al estar regulado por cada comunidad autónoma, es diferente dependiendo de la ubicación del inmueble, habiendo casos en los que se establecen importantes reducciones o bonificaciones, sobre todo en donaciones de padres a hijos.

La forma de realizar una donación de una vivienda es acudiendo a una notaría para firmar la escritura pública, así como liquidar el ITP correspondiente y la plusvalía municipal.

Por su parte, quien realiza la donación tiene que pagar el IRPF por la ganancia obtenida, con unos porcentajes que van desde el 19% al 26% dependiendo del valor del inmueble donado.

Dentro de la documentación necesaria para poder inscribir una donación hay que aportar la escritura pública de donación, que se otorga ante notario por la persona que cede la propiedad y dona, en la que tiene que constar la aceptación por parte de quien vaya a adquirir el bien (el donatario), además de cumplirse todos los requisitos tanto de capacidad como contenido que se exigen en la ley.

Las ventajas que conllevan una donación de un inmueble son que se evitan algunas discusiones que pueden surgir, por ejemplo, en un proceso de herencia, además de que la persona que dona el bien puede incluir y determinar ciertas condiciones para que la donación finalmente se lleve a cabo.

Cooperativa de viviendas: ventajas y riesgos

Desde hace unos años hay muchas personas interesadas por las cooperativas de viviendas, ya que son una forma más económica de poder acceder a una propiedad.

El incremento de precios en el suelo y en la construcción hace que las personas estén buscando alternativas para poder convertirse en propietarios de un inmueble a un precio más asequible.

En Finques Vallbona te explicamos cuáles son las ventajas y riesgos de las cooperativas de viviendas.

Una cooperativa de viviendas consiste en una autopromoción individual de casas unifamiliares en las que varios propietarios promueven una urbanización o un edificio plurifamiliar donde se ubicarán las futuras viviendas.

Se trata de personas particulares que encuentran viabilidad en una operación para la adquisición del suelo y la construcción de las viviendas, aunque no van a obtener beneficios, donde consiguen inmuebles a un precio más asequible sin pagar intermediarios.

Sin embargo, en una cooperativa desde viviendas la clave son las personas que la conforman, que tienen que buscar el suelo y posteriormente contratar el proyecto y solicitar la licencia de obra, una vez que han constituido la cooperativa y se han convertido en autopromotores.

Como decimos, la ventaja principal de comprar una vivienda en una cooperativa es el ahorro en el precio final del inmueble, además de que una cooperativa está regulada legalmente y cualquier cantidad que se entregue para la compra de la vivienda estará avalada, lo que supone una gran seguridad aunque se compre sobre plano.

El riesgo principal de una cooperativa de viviendas es que como cada cooperativista es autopromotor, cuentan con los riesgos inherentes a cualquier promotor, como puede ser el aumento de precios durante el proceso de construcción o que se alarguen los plazos por temas administrativos y/ o urbanísticos.

Lo más recomendable antes de convertirse en cooperativista es asesorarse por parte de profesionales que suelen ser gestoras con un reconocido prestigio que cuenten con experiencia en promociones cooperativas.

Consejos para mantener tu casa fresca en verano y ahorrar en aire acondicionado

Poder soportar las diferentes olas de calor que se suceden a lo largo del verano sin que se disparen las facturas es posible, cambiando algunos hábitos que puedes poner en práctica para refrescar la vivienda sin gastar tanto dinero.

En Finques Vallbona te damos estos consejos para poder mantener tu casa fresca en verano ahorrando en aire acondicionado.

Utilizar tejidos frescos

Cambiar todos los tejidos de una vivienda y buscar tejidos frescos tanto en la ropa de cama como en los sofás, ayudarán a rebajar la temperatura de la vivienda.

Comidas frescas

El uso del horno y las comidas calientes en verano no hacen sino incrementar la temperatura no solo corporal sino de la vivienda, por eso aprovecha para hacer platos más veraniegos con alimentos frescos que además de refrescar la casa también ayudarán a bajar tu propia temperatura.

Espacios despejados

Aprovecha el verano para deshacerte de todos los objetos innecesarios que no solo calientan el ambiente sino que además hacen que se acumule más calor.

Asimismo, procura no tener demasiados aparatos conectados para que no incremente la temperatura en la vivienda.

También puedes aprovechar para pintar de blanco, que además de dar una sensación mayor de amplitud, mantiene la casa fresca en verano.

Rodéate de naturaleza

Las plantas interiores además de decorar y dar un ambiente fresco y agradable también ayuda a disminuir la temperatura del hogar, si aprovechas para pulverizarlas con agua en vez de regarlas, también mantendrás un poco más la humedad en la vivienda, algo que ayudará a refrescar el ambiente también cuando ventiles en las horas más frescas del día.

Ventiladores y hielo

Una buena forma de no abusar del aire acondicionado es utilizar ventiladores, si el viento es muy cálido, lo mejor es incluir cubitos de hielo en un bol delante de los mismos para que el aire circule y se enfríe.

Cómo saber si tu inquilino potencial es un futuro moroso

Realizar un estudio previo de cualquier inquilino potencial nos evitará problemas en el futuro y sobre todo, uno de los riesgos más importantes de alquilar nuestra propiedad, que es que dejemos de percibir el dinero del alquiler.

En Finques Vallbona te contamos cómo detectar si tu inquilino potencial puede ser un futuro moroso.

Si nos decidimos a alquilar nuestra vivienda a través de una agencia inmobiliaria, estaremos en manos de profesionales que saben muy bien todos los pasos que hay que realizar para alquilar sin riesgos, si además contratamos un seguro de impago de alquiler, la propia compañía aseguradora realiza su propio estudio de solvencia del inquilino.

No obstante, si queremos asegurarnos por nuestra cuenta, una de las mejores formas es comprobar si nuestro futuro inquilino se encuentra en una lista de morosos.

Antes de nada, es importante comunicarle al inquilino que vas a mirar su historial de morosidad porque vas a necesitar la autorización y algunos de sus datos personales. Si la persona no tiene ningún inconveniente nos facilitará y nos dará permiso para realizar esta gestión, en caso contrario, habría que empezar a pensar si puede ser el inquilino adecuado.

Para poder recabar información en el fichero de inquilinos morosos es necesario el nombre y el DNI o pasaporte del inquilino, si se trata de persona jurídica tendremos que conocer la razón social y el NIF.

Con esta información podremos descargarnos la autorización en la base de datos de morosidad inmobiliaria donde podremos obtener un informe completo del inquilino, junto con un análisis de solvencia y cualquier deuda o impago que haya podido tener o que tenga en la actualidad.

Acudir a esta herramienta y recabar información en el fichero de morosos, es lo mejor que podemos hacer para evitar impagos y problemas con nuestro inquilino.

¿Qué es y cómo funciona una hipoteca compartida?

La hipoteca compartida suele ser aquella en la que una pareja decide comprar una vivienda para los dos, y aunque se trata de un préstamo hipotecario bastante habitual, como cualquier operación financiera tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En Finques Vallbona te explicamos qué es y cómo funciona una hipoteca compartida.

En la hipoteca compartida figura más de un titular en el contrato, y suele ser la que solicitan las parejas que quieren comprarse una vivienda en común.

Una hipoteca compartida es muy similar a una hipoteca de un solo titular, con la diferencia de que cada titular paga una cuota mensual y esta cantidad dependerá de lo que se haya contratado con la entidad bancaria.

Lo más importante a tener en cuenta en la hipoteca compartida es que son solidarias, es decir, que todos los titulares que están en el contrato tienen que responder por el total del pago a pesar de que se haya establecido unas cuotas determinadas con respecto al porcentaje que paga cada titular.

Esto significa que en el momento en que uno de los titulares deja de pagar su cuota, el banco reclama el total a ambos titulares y en principio el otro titular es el que tiene que asumir la totalidad de la cuota.

Aunque este es el principal problema de la hipoteca compartida también cuenta con una serie de ventajas:

  1. En primer lugar, el hecho de que haya varios pagadores da más seguridad a la entidad bancaria, ya que son dos personas las que pueden hacerse cargo del pago.
  2. En segundo lugar, esta posibilidad de que haya dos pagadores da una mayor facilidad para poder conseguir la hipoteca, puesto que hay un menor riesgo de impago.
  3. En tercer y último lugar, al tratarse de hipotecas menos arriesgadas se puede acceder a una mayor financiación.

Por otro lado, las principales desventajas son no poder hacer frente a la cuota en el caso de que haya uno de los titulares que no pueda pagar, así como el hecho de que hay una mayor dificultad para que cualquier titular pueda abandonar la hipoteca.

¿Cuál es la diferencia entre la escritura y el título de propiedad?

En el proceso de compraventa de un inmueble son necesarios ciertos documentos, como es el caso de la escritura o del título de propiedad, que aunque pueden parecer lo mismo, son dos conceptos diferentes y aportan información diferente.

En Finques Vallbona te explicamos cuál es la diferencia entre la escritura y el título de propiedad.

El título de propiedad es un documento necesario para alquilar un inmueble y es un documento legal que acredita que esa persona es la propietaria de una vivienda.

Dentro de la información que se puede recabar mediante el título de propiedad se incluyen: los datos personales del propietario (nombre y apellidos), en qué fecha y cómo se adquirió el inmueble, las características de la vivienda y alguna otra información sobre las escrituras. Toda esta información que se recoge en título de propiedad está contenida en las escrituras, es decir, que se adjuntan las primeras páginas de la escritura al título de propiedad.

Las escrituras de una vivienda, por su parte, son un documento legal en el que se confirma la compraventa de ese inmueble y tiene que ir firmado por todas las partes que intervienen en el proceso, incluyendo el notario y el fedatario público.

Para escriturar una vivienda hay que ir ante notario y éste se encarga de dar la nueva titularidad y certificar la transmisión de la vivienda en dos pasos: gestionando la escritura de la propiedad e inscribiendo esa vivienda en el Registro de la Propiedad.

La escritura de un inmueble es necesaria para poder realizar una transmisión más rápida, ya que en el caso de querer vender la vivienda, la persona que está interesada en el inmueble consultará el registro de titularidad y de esa manera, puede confirmar si tiene algún tipo de carga o cualquier derecho que esté relacionado con ese inmueble.

Para evitar problemas a la hora de alquilar o vender un inmueble es necesario contar con ambos documentos.