La nueva Ley de Vivienda tiene como objetivo salvaguardar a los inquilinos vulnerables y controlar los impagos en el alquiler. Su objetivo principal es proteger los derechos de los inquilinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad mediante el establecimiento de normas para controlar los desahucios y ofreciendo asistencia en la obtención de vivienda social y asequible. Además, se anticipa que se construirá un mayor porcentaje de vivienda pública a precios más asequibles. En Finques Vallbona te contamos los cambios que introduce la nueva normativa en los contratos de alquiler.
Es comprensible que muchos propietarios, ahora que la nueva Ley está en vigor, no estén seguros de cómo aumentar el precio del alquiler, identificar un área tensionada o determinar quién es responsable de pagar las tarifas de la agencia inmobiliaria.
Disposiciones que afectan al propietario
Aunque esta ley afecta tanto a inquilinos como a propietarios, como ya hemos comentado. Las disposiciones de la nueva Ley de Vivienda que más sufrirán los propietarios son las siguientes:
- Zonas tensionadas
- Límite de alquiler.
- Incentivos fiscales
¿Qué impacto tiene un área tensionada en los propietarios?
La nueva ley exige que los propietarios de más de cinco propiedades de alquiler reduzcan su alquiler en las áreas tensionadas. Es fundamental destacar que las Comunidades Autónomas y los municipios son los responsables de definir qué áreas se considerarán tensionadas.
La ley estipula que deben ocurrir dos supuestos, aunque no tienen que ocurrir simultáneamente, para que se considere una zona tensionada. La normativa se centra en la carga económica que soporta el propietario en el pago de la hipoteca y el inquilino en el pago del alquiler, así como la subida del precio de la vivienda en los últimos cinco años.
¿Cuánto puedo aumentar el alquiler de mi inquilino en 2023?
Muchos propietarios se preguntan con frecuencia cómo informar a los inquilinos de un aumento de alquiler. La nueva Ley de Vivienda hace uso de medidas fiscales y urbanísticas para intentar abaratar los inmuebles de propiedad privada. Hasta 2024, el incremento anual de los contratos de alquiler se restringe al 3%. A partir de 2025, se utilizará un nuevo índice de referencia en lugar del IPC para actualizar los contratos anualmente y evitar aumentos de alquiler desproporcionados.
Los propietarios de una propiedad también deben avisar a los inquilinos con un mes de antelación si planean aumentar la tarifa de alquiler antes de que expire el primer año del contrato. En la Ley de Arrendamientos Urbanos se establece que la actualización de la renta tiene que realizarse en la fecha en que se cumpla cada año del contrato, en la forma que acuerden las Partes. La actualización del alquiler se incorporará a los contratos a menos que se acuerde específicamente.
El cumplimiento de los plazos es fundamental porque si el arrendatario no sigue las normas de la Ley de Arrendamientos Urbanos, no podrá subir el precio del alquiler del inmueble.
¿Qué puede deducir el propietario de un piso alquilado en el marco de los incentivos en el IRPF?
La nueva Ley de Vivienda establece que a partir del 1 de enero de 2024, los propietarios que bajen el precio del alquiler en zonas tensionadas y firmen los nuevos contratos de arrendamiento tendrán derecho a una reducción del IRPF del 90% sobre la renta neta. Se permitirá una deducción del 70% sobre los ingresos netos como parte de la incorporación al mercado si la propiedad de alquiler se encuentra en una zona tensionada y se alquila a jóvenes (18 y 35 años).
Una de las novedades de la nueva Ley de Vivienda es la introducción de una prórroga extraordinaria de un año al final del contrato, que podrá solicitarse en situaciones acreditadas de vulnerabilidad social y económica cuando el arrendador sea gran propietario, así como el establecimiento de la obligación de que el arrendador sufrague los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato.