Cuando se solicita una hipoteca es muy habitual que la entidad bancaria nos ofrezca algunos productos adicionales, entre los que se encuentran el seguro de vida, sin embargo la mayoría desconoce si se trata de algo obligatorio y en ese caso, si es conveniente realizarlo con la entidad bancaria o no.
En Finques Vallbona te explicamos si es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca.
El seguro de vida que se solicita con la hipoteca sirve para cubrir al titular o titulares en caso de fallecimiento, por lo tanto garantiza el pago del préstamo.
Como ocurre con cualquier tipo de seguro, las coberturas dependen del tipo de seguro y de la póliza contratada, por lo que hay seguros de vida que cubren la totalidad de la deuda en caso de defunción y otros que solo cubren una parte, en este caso suelen ser aquellos que cubren parte de la hipoteca correspondiente al capital pero no los intereses.
Por eso, siempre conviene revisarlo bien y saber qué es lo que tenemos contratado, así como cuáles son las coberturas de la póliza.
Con respecto a lo obligatoriedad del seguro de vida y después de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria del 2019, un banco no puede obligar a la contratación de productos vinculados para conceder una hipoteca, sin embargo en la actualidad, ofrecen este tipo de productos, llamados vinculados, a cambio de una bonificación en el préstamo, que suele estar acompañado de intereses más bajos.
Como el seguro de vida no es obligatorio, tampoco existe ningún tiempo específico para tenerlo contratado, lo que sí hay que tener en cuenta es que en los casos en los que se contraten los productos vinculados, las condiciones de la hipoteca se mantienen mientras están vigentes estos productos, por lo tanto conviene calcular cuánto nos sube la hipoteca en caso de dejar estos productos o haber realizado los cálculos antes para saber si nos conviene contratarlos directamente con la hipoteca o por nuestra cuenta.