En el mundo inmobiliario intervienen diferentes tipos de profesionales y agentes que intentan atender a las necesidades de los compradores y de los vendedores para conseguir transacciones efectivas.
Vender una casa no suele ser una transacción rápida ni sencilla, y según los expertos un plazo medio para poder vender una vivienda suele ser los 8 meses, sin embargo existen algunas empresas especializadas que realizan compraventas de manera rápida, son los IBuyers.
En Finques Vallbona te explicamos qué es un IBuyer y qué lo diferencia de una agencia inmobiliaria.
Un IBuyer es una empresa especializada que compra directamente la vivienda a buen precio para reformarla y venderla en poco tiempo revalorizando su precio.
Hoy en día, con la posibilidad de realizar transacciones en Internet los IBuyers tienen la capacidad de poder valorar una vivienda y lanzar una oferta de compra en 24 horas. Si el propietario acepta, es una manera de poder vender la vivienda en pocos días en caso de urgencia o necesidad y sin tener que realizar gestiones adicionales, puesto que este tipo de empresas ya se encargan de tramitar toda la documentación y todas las gestiones derivadas del proceso de compraventa.
Aunque en España estas empresas son relativamente recientes, en el mercado americano tienen una larga tradición.
La forma de vender una casa rápido mediante un IBuyer es de forma digital para lo que solamente hay que acceder a la web de la empresa y rellenar un formulario con los datos de la vivienda y en un plazo de 24 horas recibiremos la oferta de compra. Si el vendedor acepta esta oferta, un profesional realiza una visita presencial para comprobar el estado en la situación legal del inmueble y en caso de estar conforme, realiza la compra de la vivienda y se encarga de todas las gestiones.
Las ventajas principales de vender una casa con un Ibuyer son: la rapidez y la comodidad, el ahorro de comisiones y el reparto de los gastos y recibir el pago al contado.
Sin embargo, estas operaciones no están exentas de desventajas, ya que normalmente el precio de la oferta suele ser menor, entre un 8% y un 10% por debajo del mercado, asimismo la vivienda tiene que tener una serie de requisitos y hay que considerar que este tipo de empresas está limitado a pocos mercados, básicamente operan en grandes ciudades.