Hablar de construcción de casas de paja no es nada nuevo puesto que este material, junto con el barro, se utilizó en otros tiempos como material de construcción, sin embargo, con la vuelta a las casas ecológicas y a la bioconstrucción, las viviendas de paja están viviendo un nuevo auge.
En Finques Vallbona te explicamos cuáles son las características y las ventajas de las casas de paja.
Aunque en nuestro país no hay un gran número de viviendas construidas con paja, este tipo de construcción es muy habitual en países como Francia, Alemania y Austria.
Una casa de paja puede ser considerada como una casa ecológica, puesto que tiene muy poco impacto ambiental además, la paja es un material de producción local y es muy económico, ya que se ahorran costes en la construcción.
Pero el motivo principal por el que una persona se decide a construir una casa de paja es por motivos ecológicos y porque son viviendas mucho más saludables.
En la actualidad, la construcción de casas con fardos de paja o paja empacada se está profesionalizando y hay tres formas de construirla:
- La forma más tradicional es construir muros usando la bala de paja como ladrillos.
- Otra opción es construir estructuras de madera y usar la paja como relleno aislante.
- La forma más moderna es construir una vivienda con paneles prefabricados que incluyan madera y paja.
Las ventajas principales de elegir este tipo de construcción con paja son:
- Conseguir un buen aislamiento térmico y acústico, ya que la paja es un material aislante y se consigue un ahorro energético de entre el 50% y el 75%.
- Es una construcción con menos costes, llegando a costar la mitad que una vivienda convencional.
- Son bastante ignífugas: a pesar de que pensemos lo contrario, la paja es un material mucho más resistente al fuego que el ladrillo.
- Son construcciones muy duraderas, e incluso tienen buenas prestaciones contra los terremotos.
- Son viviendas sostenibles que reducen nuestra huella ecológica minimizando el impacto ambiental.
El principal inconveniente de esta vivienda de paja es el agua, por eso es muy importante que estén bien aisladas y revestidas con materiales naturales y transpirables que protejan de la humedad.