Del mismo modo en que un hogar necesita de un mantenimiento, los edificios de viviendas también son susceptibles de tener averías o desgaste por el paso del tiempo, una situación a la hay que hacer frente por, regla general, de manera urgente y es entonces cuando la Comunidad de Propietarios tiene que ponerse de acuerdo para afrontar los gastos.
En Finques Vallbona te explicamos cómo se gestionan las derramas en una comunidad de propietarios.
Una derrama no es sino un pago de un gasto determinado que no está previsto en un presupuesto ordinario, sin embargo, la Ley de Propiedad Horizontal no regula cuáles son este tipo de materias ni establece un límite máximo en la cuantía a las que se les destina ese gasto adicional, en general, suelen ser imprevistos, aunque también es cierto que hay muchas comunidades de vecinos que no planifican bien los gastos y esto supone que tarde o temprano tengan que afrontarse mediante una derrama. Lo que sí establece la LPH son las obras que sí son necesarias, como aquellas para la conservación del inmueble o la eliminación de barreras arquitectónicas para las que están obligados todos los propietarios.
Generalmente, en las comunidades de propietarios se establece la cuota mensual ordinaria de una manera muy ajustada, por eso, no suelen contar con recursos suficientes para afrontar cualquier tipo de gasto imprevisto, y la única manera de evitar que se resienta el bolsillo es intentar planificar.
Para poder aprobar una derrama hay que convocar una Junta de Propietarios, cuyo acuerdo depende de cuatro tipos de mayorías: unanimidad, mayoría de 3/5, mayoría simple o acuerdo de 1/3.
El reparto del pago dependerá del coeficiente de participación y una vez decidido, en el caso de que algún vecino se niegue a pagar, se considerará moroso.
Si sobra dinero tras realizar las obras o finalmente no se llevan a cabo, lo más recomendable es dejar el importe en la cuenta de la comunidad para futuros imprevistos, por otro lado, también existe la posibilidad de pedir financiación a través de un préstamo.