La hipoteca inversa es un préstamo bancario que existe desde el año 2007, pero que no se estaba utilizando demasiado hasta ahora, debido a que algunas compañías aseguradoras han empezado a lanzar ofertas para que las personas mayores puedan obtener liquidez con su patrimonio inmobiliario sin tener que abandonar su casa.
En Finques Vallbona te explicamos en qué consiste la hipoteca inversa.
La hipoteca inversa es un préstamo bancario que permite que los mayores de 65 años que cuenten con una vivienda en propiedad, puedan obtener un dinero extra para completar su pensión. Es decir, la vivienda actúa como garantía a cambio de una cantidad de dinero que se puede recibir de una sola vez o de forma periódica y con la que se puede conseguir un máximo del 50% del valor de tasación de la vivienda.
La parte ventajosa de la operación es que el propietario no traspasa titularidad ni el usufructo del inmueble, por lo que sus herederos siguen teniendo la posibilidad de recuperar el inmueble una vez fallecido el titular, y siempre y cuando devuelvan la deuda contraída, para lo que tienen un plazo de un año tras el fallecimiento, en el que tendrán que devolver el dinero junto con los intereses que suelen ser de hasta un 5%.
La hipoteca inversa también tiene ventajas fiscales, ya que no se paga ni el Impuesto de Transmisión Patrimonial ni el de Actos Jurídicos Documentados, si se trata de la vivienda habitual, además de poder beneficiarse de una bonificación sobre los honorarios de Notaría y de Registro.
Sin embargo, como cualquier operación hipotecaria esta fórmula también cuenta con ciertos inconvenientes, por ejemplo, no cubrir la longevidad del propietario, lo que significa que si vive más años del tiempo estimado dejará de percibir los ingresos estipulados, independientemente de que la deuda siga generando intereses.
Antes de tomar una decisión siempre conviene analizar pros y contras y por supuesto, hablar con algún experto que nos asesore y nos diga si dependiendo de nuestras circunstancias, la hipoteca inversa puede resultar ventajosa.