Cuáles son los trámites necesarios para donar una vivienda

Durante el año pasado se produjo un aumento del 30,7% con respecto al año anterior de las donaciones de vivienda, un dato que sigue aumentando desde hace unos años.

En Finques Vallbona te contamos cuáles son los trámites necesarios para poder donar una vivienda.

En primer lugar, hay que saber que la donación de inmuebles está regulada por la ley 29/1987 y es algo parecido a una herencia, con la diferencia de que el que recibe el inmueble en donación tiene la posibilidad de disfrutar de esa vivienda sin que haya tenido que fallecer el propietario.

Lo que es importante a tener en cuenta es que una donación no está exenta de impuestos y la persona que recibe el inmueble tiene que hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que al estar regulado por cada comunidad autónoma, es diferente dependiendo de la ubicación del inmueble, habiendo casos en los que se establecen importantes reducciones o bonificaciones, sobre todo en donaciones de padres a hijos.

La forma de realizar una donación de una vivienda es acudiendo a una notaría para firmar la escritura pública, así como liquidar el ITP correspondiente y la plusvalía municipal.

Por su parte, quien realiza la donación tiene que pagar el IRPF por la ganancia obtenida, con unos porcentajes que van desde el 19% al 26% dependiendo del valor del inmueble donado.

Dentro de la documentación necesaria para poder inscribir una donación hay que aportar la escritura pública de donación, que se otorga ante notario por la persona que cede la propiedad y dona, en la que tiene que constar la aceptación por parte de quien vaya a adquirir el bien (el donatario), además de cumplirse todos los requisitos tanto de capacidad como contenido que se exigen en la ley.

Las ventajas que conllevan una donación de un inmueble son que se evitan algunas discusiones que pueden surgir, por ejemplo, en un proceso de herencia, además de que la persona que dona el bien puede incluir y determinar ciertas condiciones para que la donación finalmente se lleve a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *