Aunque comprar una vivienda sobre plano suele salir más económico que comprar una vivienda construida, ya que se puede ir pagando mientras se está construyendo, esta opción no está exenta de riesgos que hay que conocer para evitar problemas.
En Finques Vallbona te explicamos todas las precauciones que debes tener en cuenta antes de comprar una vivienda sobre plano.
En primer lugar debemos comprobar que existe la promotora con la que vayamos a contratar la compra del inmueble, así como tener en cuenta si la persona que va a firmar en nombre de la promotora está facultada para eso, por lo tanto, no debemos firmar contrato ni entregar ninguna cantidad de dinero sin realizar estas averiguaciones previas.
En segundo lugar, hay que consultar en el Registro de la Propiedad que el solar donde se va a construir la promoción pertenece a esta promotora y que el Ayuntamiento correspondiente ha autorizado la edificación.
En tercer lugar, y antes de firmar el contrato, hay que revisar toda la documentación facilitada, ya que el contrato tiene que incluir: los planos, la memoria de calidades, el precio final de la vivienda con los impuestos incluidos, la forma de pago y la fecha de entrega de llaves y las características del inmueble.
En el caso de que la construcción no se lleve a cabo o no se entregue en el plazo de entrega establecido, la Ley de Ordenación de la Edificación obliga a los promotores a garantizar la devolución de las cantidades entregadas junto con los intereses legales a través de un contrato de seguro de caución que se suscribe con entidades aseguradoras que están autorizadas para operar en nuestro país.
La compra de una vivienda sobre plano permite elegir y personalizar una vivienda y poder estar pagando a plazos hasta la fecha de entrega pero siempre hay que tener esos pagos avalados y protegerse en el caso de que haya retraso en la entrega
En conclusión, no se puede firmar nada sin haber tenido en cuenta estos aspectos ni haber revisado previamente toda la documentación.