Las organizaciones internacionales coinciden en que un jardín vertical es una de las mejores soluciones para poder mitigar el cambio climático en las grandes ciudades, y esta medida está recogida en la agenda 2030 que tiene como objetivo conseguir ciudades más sostenibles.
En Finques Vallbona te contamos cuáles son las ventajas y todos los beneficios qué aportan los jardines verticales.
Un jardín vertical no solamente mejora la belleza de cualquier espacio sino que además cuenta con la capacidad de poder contrarrestar todos los efectos devastadores del aumento de temperatura y de la contaminación del aire.
Los estudios realizados concluyen que cada metro cuadrado de una fachada vegetal es capaz de extraer 2,3 kg de CO2 al año del aire, así como producir 1,7 kg de oxígeno.
Las ventajas principales y los beneficios de los jardines verticales son:
- Embellecer el espacio, ya que se convierten en tapices vegetales exteriores.
- Purificar el aire filtrando la polución.
- Mantener una temperatura constante de la fachada, lo que permite generar un ahorro energético de hasta un 30%.
- Poder atrapar una gran cantidad de materiales pesados y neutralizar el polvo del aire.
- Mejorar el aislamiento acústico, ya que las plantas son un aislante muy potente que consigue reducir hasta en ocho decibelios la contaminación acústica.
- No solo mejoran el efecto de isla de calor del propio edificio sino de las zonas colindantes, consiguiendo una reducción de hasta 5° grados de temperatura.
Ya existen numerosos ejemplos de espectaculares jardines verticales por todo el mundo. El español Ignacio Solano, al frente del estudio Paisajismo Urbano, ya cuenta con el prestigioso edificio residencial Santalaia de Bogotá y pretende realizar uno de los proyectos con el jardín interior más grande del mundo, que estará situado en Valencia.
En la actualidad, estos jardines verticales se están convirtiendo en algo muy frecuente que podemos ver en las sedes de ciertas empresas y en hoteles que cuentan con una gran responsabilidad social corporativa, ya que estos tapices verdes mejoran el medio ambiente y la salud de las personas.