En un piso alquilado ¿quién paga el seguro de hogar?

Dentro de las dudas más frecuentes que suelen surgir a la hora de alquilar una vivienda, es qué corresponde pagar a cada una de las partes.

Para poder establecer una relación lo más cordial posible, es muy importante que tanto el arrendador como el arrendatario sean conscientes de cuáles son los gastos que tiene que asumir cada uno para evitar enfrentamientos.

En Finques Vallbona te contamos quién paga el seguro de hogar en un piso alquilado.

Lo más importante y lo que hay que leer en primer lugar es el contrato de arrendamiento antes de firmarlo, ya que aquí se quedará formalizada la relación y se pueden establecer algunos cambios con respecto a los gastos.

De no especificar otras cosas en el contrato de arrendamiento, los gastos quedarían repartidos de este modo:

  • Al casero le corresponde pagar el IBI, la cuota de la comunidad de vecinos y la tasa de basura y el seguro de la vivienda, en caso de estar hipotecada.
  • Al inquilino le corresponde pagar todo aquello que se puede medir con un contador individual: luz, agua, gas, etc.

En el caso de los desperfectos que suele ser lo más complicado:

  • Al casero le corresponden todas las averías que tengan que ver con la habitabilidad del inmueble, excepto si se demuestra que ha sido por mal uso por parte del inquilino.
  • Al inquilino le corresponde pagar todos los daños que cause por sí mismo, así como los gastos derivados del uso cotidiano de la vivienda.

Para evitar ciertos conflictos entre el propietario y el inquilino, en ocasiones el propietario puede pedir que el inquilino contrate un seguro de hogar, cuya mensualidad correría a su cargo y servirá para resolver cualquier avería y mejorar las negociaciones a la hora de no subir la renta del alquiler. Por supuesto, al inquilino le corresponde decidir si acepta alquilar un inmueble en el que se le puede obligar a contratar un seguro de hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *