Cómo calcular el presupuesto para construir tu propia casa

A veces el mercado inmobiliario no nos ofrece una vivienda que se pueda adaptar completamente a nuestras necesidades o nuestros gustos, entonces nos planteamos la posibilidad de comprar un terreno y construir nuestra propia vivienda pero si no somos expertos en el tema, probablemente hagamos mal los cálculos y se nos dispare el presupuesto.

En Finques Vallbona te contamos cuáles son las claves y los costes a tener en cuenta para calcular el presupuesto para construir tu propia casa.

Calcular la superficie útil o construida

Lo primero es conocer si el cálculo se va a realizar por superficie útil o superficie construida, así como especificar si se trata de una casa cerrada o que incluye porches y garajes. Por eso, conviene hablar de superficie construida homologada o ponderada.

Coste del terreno

El precio del terreno o solar va a determinar mucho el precio final de la casa, no solo por la ubicación sino por la propia orografía y geología para acondicionarlo para la construcción.

Coste de la construcción

En este apartado se incluyen los costes de ejecución de la vivienda, que dependen del proyecto, y los de contratación. Como media, una casa independiente en España puede rondar los 1.500€/m², construido homologado.

El arquitecto

Un equipo técnico compuesto por arquitecto y aparejador cuesta de media unos 100€/m². Aunque siempre dependerá de la elección del arquitecto.

Licencia de obras

Hay una serie de costes administrativos a tener en cuenta entre los que se incluyen: la licencia de obra y los impuestos de las tasas, que suponen un 4% del proyecto que haya enviado el arquitecto. Asimismo, hay que incluir los avales, cuyo coste dependen del Ayuntamiento pertinente, y oscilan entre un 3% y un 5% en el presupuesto de ejecución material del proyecto para ocupaciones y desperfectos de vía pública y entre en 2% y 3% para la gestión de residuos, cantidades que una vez que el arquitecto haya redactado el certificado final de obra serán devueltas.

Documentación y banco

Por último, hay que incluir los costes fiscales, notariales y bancarios, que en caso de compra del terreno incluye el IVA, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, así como los datos de notaría y registro de  la escritura de la obra nueva. Si vamos a solicitar financiación, habrá que incluir los gastos de la hipoteca.

Lo importante siempre en estos casos es acudir a profesionales que nos ofrezcan un presupuesto teniendo en cuenta todas estas variables y que nos expliquen qué incluye el precio por metro cuadrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *