Si tenemos dinero ahorrado y estamos pensando en comprar una segunda vivienda pero no podemos pagarla al contado, existe la posibilidad de solicitar financiación bancaria, teniendo en cuenta que este tipo de préstamos son diferentes con respecto a una hipoteca para una primera vivienda.
En Finques Vallbona te contamos cuáles son los requisitos y las condiciones para solicitar una hipoteca para una segunda vivienda.
Lo más importante que conviene saber de una hipoteca para una segunda vivienda es que los requisitos y las condiciones son un poco más estrictos que para una primera vivienda, sobre todo, porque una segunda vivienda suele ser una vivienda vacacional o de inversión y para la entidad bancaria supone un mayor riesgo, ya que en caso de problemas económicos, se dejaría de pagar antes esta hipoteca que la de la vivienda habitual.
Condiciones de las hipotecas de segunda vivienda
- Menos porcentaje de financiación
Si para una hipoteca de primera vivienda la entidad bancaria solo concede hasta un 80 % del valor del inmueble, en el caso de una segunda vivienda, este porcentaje se reduce hasta un máximo del 60%.
- Intereses más altos
Los intereses aplicados para una hipoteca de una segunda vivienda son más elevados que aquellos para una residencia habitual.
- Plazo de devolución más corto
Si para una vivienda habitual el plazo suele llegar a los 30 años, el máximo con respecto a una hipoteca de segunda vivienda sólo alcanza los 25 años.
Requisitos que se exigen para una hipoteca para una segunda vivienda
- Estabilidad económica e ingresos muy altos
Para poder mantener dos viviendas hay que contar con una buena capacidad financiera y con garantías de estabilidad económica para hacer frente al pago de los préstamos y de los gastos propios de ambos inmuebles.
- Alto volumen de ahorros
Al conceder solamente un 60% del valor del inmueble tenemos que contar con unos ahorros previos del 40% restante, más el porcentaje de los gastos de compraventa que suponen entre un 10% y un 15% más.
- Bajo nivel de endeudamiento
Además de la hipoteca de la primera vivienda no podemos contar con muchos más créditos adicionales, asimismo, tenemos que estar al corriente de todos los pagos y facturas y por supuesto, no aparecer en ninguna lista de morosos.
- Aportar garantías adicionales
Si contamos con una primera vivienda o un local en propiedad y libre de cargas se puede establecer como garantía adicional.