Poner una vivienda en alquiler, sin duda, puede ser una oportunidad para obtener una gran rentabilidad, sin embargo, para poder tener ciertas garantías y evitar problemas hay que tener en cuenta algunos aspectos, sobre todo si queremos realizarlo por nuestra cuenta.
En Finques Vallbona te contamos cuáles son los errores principales que debes evitar al alquilar un inmueble.
No elegir el inquilino adecuado
Es muy complicado saber si el inquilino que vamos a dejar en nuestra vivienda es el adecuado o no, sin embargo, existen ciertos aspectos que conviene comprobar antes de dar el sí, como por ejemplo: pedir documentación que avale su solvencia (nóminas, contrato de trabajo y referencias de otros propietarios) o pedir garantías adicionales (fianza y avales).
No firmar un contrato de arrendamiento
Aunque vayas a alquilar a algún familiar o a algún conocido, es importante que toda la documentación y todos los acuerdos queden por escrito. Así se establece la duración del contrato, el precio de la renta y todos los acuerdos a los que queráis llegar para evitar problemas y disputas en el futuro.
No tener un seguro adecuado
Para alquilar una propiedad conviene contratar una póliza de seguros que proteja sobre los riesgos habituales que se puedan dar en el hogar pero además, se puede contratar un seguro específico de impago de alquiler que nos garantice el pago de la renta, en caso de problemas de pago por parte del inquilino, así como que cubra los desperfectos que se puedan causar en el inmueble.
No solicitar asesoramiento especializado
Si alquilamos a través de una agencia inmobiliaria tendremos asesoramiento especializado durante todo el proceso, nuestro agente se encargará de buscar el inquilino adecuado y nos ayudará a redactar un contrato que los garantice la legalidad del proceso, además de que incluso pueden encargarse del alquiler durante todo el tiempo que dure el contrato.