Qué son las casas móviles y cuáles son sus ventajas

Afortunadamente cada vez existen más posibilidades de poder convertirse en propietario de una vivienda, gracias a las diferentes soluciones habitacionales que existen en el mercado, como es el caso de las casas prefabricadas móviles, una solución para cualquier presupuesto.

En Finques Vallbona te explicamos cómo son este tipo de viviendas y cuáles son sus ventajas.

Si eres una persona con pocos recursos o tu estilo de vida te lleva a tener que estar mudándote continuamente, tienes la posibilidad de poder ir con la “casa a cuestas” si compras una casa móvil.

Casas móviles: definición

Una casa móvil es una vivienda que se construye en una fábrica y que tienen la ventaja de poderse reubicar sin necesidad de desmontarla, es decir, permiten su traslado con la ayuda de un remolque y no necesita ni cimentación ni licencia de obra.

A pesar de esto, es importante consultar las ordenanzas municipales del lugar donde se vayan a emplazar y obtener la autorización urbanística para poder dejarlas en una localización específica, además de que deben cumplir con las condiciones de habitabilidad existentes.

Las casas móviles están legisladas como bienes muebles por el artículo 335 del Código civil, por lo que no necesitan edificación ni solicitar licencia de obra en el Ayuntamiento ni tienen que estar inscritas en el Registro de la Propiedad. Sin embargo, sí que necesitan una autorización administrativa en la que se identifiquen debidamente con su propio número de chasis y número de placa.

Casas móviles: ventajas

Las ventajas principales de una casa móvil son:

  • La posibilidad de poder mover la vivienda de un lugar a otro.
  • Son fáciles de colocar y transportar aunque necesitan un tipo de transporte especial.
  • Cuentan con una instalación muy sencilla y se pueden colocar en diferentes tipos de terrenos incluyendo terrenos rústicos.
  • Necesitan menos trámites burocráticos, aunque también hay que tener en cuenta que al ser considerado un bien mueble no se puede solicitar hipoteca para su financiación, por lo que en caso de necesitar dinero para comprarla habrá que hacerlo a través de un préstamo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *