Guía para conseguir un buen inquilino

Una de las preocupaciones fundamentales a las que se enfrenta cualquier propietario que pone en alquiler su propiedad es encontrar un inquilino adecuado.

En Finques Vallbona te dejamos esta guía para poder conseguir un buen inquilino.

Un buen inquilino se resume en aquel que paga la renta regularmente, que no da problemas en la comunidad de vecinos, que cuida del inmueble como si fuera suyo y que mantiene una relación cordial con el propietario, parece algo sencillo pero para poder encontrar el inquilino adecuado hay que tener en cuenta estos aspectos:

Elegir el tipo de inquilino

Se trata de una decisión muy personal del propietario pero realmente, él es quien decide a quien alquilar su vivienda. Para ello, es fundamental determinar el perfil de inquilino: parejas, familias, estudiantes, etc.

Anunciar la vivienda teniendo en cuenta el inquilino

Una vez tienes claro el objetivo a quién va dirigido el anuncio, es importante que se especifiquen las características del inmueble y se deje claro lo que buscas para que ni los interesados ni tú perdáis el tiempo.

Estudiar la solvencia del inquilino

Para asegurarnos de que el inquilino no tendrá problemas a la hora de pagar las rentas, es importante realizar un estudio de solvencia solicitando la documentación necesaria como por ejemplo, el contrato de trabajo y los ingresos, así como pedir referencias a otros propietarios para asegurarnos de que es una persona solvente y responsable.

Posibilidad de contratar un seguro de impago de alquiler

El seguro de impago de alquileres es un seguro específico para viviendas destinadas a este fin y cuyo objetivo fundamental es cubrir al propietario en caso de impago de la renta. Asimismo, al tratarse de un seguro de hogar, sirve para tener cubiertos algunos aspectos necesarios en cualquier vivienda, incluyendo los desperfectos que pueda causar el inquilino, así como averías y daños a terceros. Otra de las ventajas es que la compañía aseguradora antes de conceder la póliza realiza un estudio de solvencia del inquilino, por lo que es un valor añadido a la hora de decidirnos por esa persona.

Contar con asesoramiento profesional

Si dejamos el alquiler en manos de una agencia inmobiliaria, no solo estaremos ahorrando tiempo en la búsqueda de inquilinos sino que además nos ayudará a establecer el precio adecuado para el alquiler, dependiendo de las características del inmueble, nos facilitará la recopilación de la documentación necesaria para el alquiler y  gestionará las llamadas y las visitas de cualquier interesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *