Por lo general, la compra de una vivienda suele ser una de las mayores inversiones que realizamos en nuestra vida, por eso, es lógico que vaya surgiendo dudas durante el proceso, además de que es importante responder a ciertas preguntas para tener la seguridad de que elegimos lo más adecuado a nuestros gustos y nuestras circunstancias.
Esto es principalmente lo que hay que preguntar antes de comprar un inmueble.
¿Qué orientación tiene y cuáles son las vistas?
Además de los metros útiles del inmueble y conocer la distribución y el número de habitaciones que tiene, es muy importante saber la orientación, ya que puede afectar a los gastos en climatización. Si vamos a comprar una vivienda con vistas, es importante informarse de si hay algún plan urbanístico que las pueda alterar en un futuro.
¿Cómo es el barrio y los vecinos?
Es recomendable visitar el barrio durante diferentes días y a diferentes horas para comprobar el nivel de seguridad y de tranquilidad del mismo, así como comprobar los servicios y equipamientos en los alrededores. También conviene saber si se trata de un barrio familiar o joven para conocer qué tipo de vecinos podemos encontrarnos.
¿Cuál es el estado de conservación del inmueble?
Resulta importante comprobar si se han realizado reformas en el inmueble y comprobar las instalaciones, tanto de electricidad como de fontanería, así como saber si cuenta con calefacción, aire acondicionado, gas natural o tiene suelo radiante.
¿Cuánto cuesta la vivienda?
Tenemos que conocer qué es lo que se incluye en el precio, además de comprobar cuáles serán los gastos de compraventa y los impuestos que tenemos que asumir al comprar la vivienda para contar con los ahorros necesarios. En este punto, también conviene comprobar si vamos a necesitar financiación y tener en cuenta que la entidad bancaria solamente llega a financiar hasta un 80% del valor de compra o del valor de tasación.
¿Tiene todos los papeles en regla?
Es recomendable comprobar que el vendedor es el propietario del inmueble que va a vender, para ello se puede solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad y comprobar que cuenta con todos los papeles en regla y no hay ningún gasto pendiente.
En Finques Vallbona estamos especializados en la compraventa y alquiler de inmuebles y te ayudaremos a responder todas las preguntas que tengas, asesorándote durante todo el proceso de compra para que puedas tomar la mejor decisión.