Casas prefabricadas: cómo son y cuáles son sus pros y sus contras

En España está apareciendo un creciente interés por otro tipo de viviendas diferentes a la vivienda tradicional, es el caso de las casas prefabricadas.

En Finques Vallbona te explicamos en qué consisten y cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes.

Una casa prefabricada es aquella que se compone de módulos que se elaboran en una fábrica y que se montan directamente en el terreno sobre el que se va a construir la vivienda.

Como ocurre con cualquier vivienda tradicional, la casa prefabricada también requiere de sus permisos de construcción correspondientes y la previa notificación en el Ayuntamiento donde vayamos a instalar la casa.

Hoy en día, una casa prefabricada cuenta con numerosos diseños para poder adaptarse a los gustos y preferencias de cualquier persona, por eso, podemos encontrar desde casas prefabricadas en madera a otras más modernas y contemporáneas e incluso acristaladas.

Sin embargo, y al igual que ocurre con cualquier tipo de vivienda, estas casas tienen ventajas e inconvenientes:

Pros de las casas prefabricadas

  • Más económicas: al estar hechas por módulos que se hacen en una fábrica, estás viviendas son más baratas, sin embargo, siempre hay que tener en cuenta diferentes variables, como el tamaño, los materiales y los acabados.
  • Más rápidas: las casas prefabricadas se construyen con técnicas y procesos de elaboración industriales, por lo que los tiempos de construcción son mucho más rápidos que los necesarios para una casa tradicional.
  • Personalizadas: otra de las ventajas de este tipo de casas es que, a pesar de que sea un sistema estandarizado, el cliente puede elegir las formas, los acabados y los materiales que prefiera.
  • Eficientes y respetuosas con el medio ambiente: estás construcciones consumen menos energía que una vivienda tradicional y además son respetuosas con el medio ambiente, ya que se reducen los residuos generados en la obra.

Contras de las casas prefabricadas

  • Mantenimiento: aunque dependerá de los materiales que se hayan utilizado para su construcción, en el caso de que sea una casa prefabricada de madera, necesitará un mayor mantenimiento.
  • Ubicación: el terreno quizás sea uno de los elementos que más encarece a las viviendas prefabricadas y que influye en el precio final.
  • Financiación: en la actualidad las entidades bancarias no contemplan este tipo de viviendas a la hora de conceder hipotecas, por lo que se suele solicitar un crédito autopromotor.
  • Legislación: a pesar de ser una casa prefabricada, tienen que cumplir con el Código Técnico de Edificación y deben seguir los trámites administrativos correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *