Hoy en día existen muchas alternativas a la vivienda tradicional que además son mucho más económicas y más rápidas, es el caso de las casas prefabricadas.
Sin embargo, y aunque no haya una regulación específica para este tipo de viviendas, hay que tener en cuenta ciertos criterios para poder instalarla de forma legal.
Lo primero que hay que saber es que una vivienda prefabricada en la que vamos a necesitar cimentación y enganche a los suministros públicos, está considerada como un bien inmueble y por lo tanto, será necesario comprar un terreno urbanizable.
Un terreno adecuado para una casa prefabricada, ya sea de madera o de hormigón, necesita permisos para edificar. Si estás interesado en un terreno determinado, habrá que acudir al Ayuntamiento correspondiente y pedir la ficha urbanística donde se especificará qué es lo que se puede edificar y los requisitos a cumplir, como por ejemplo: altura máxima, metros edificables, modelo de cubierta, acabados exteriores, etc.
Factores a tener en cuenta para elegir un terreno para una casa prefabricada
Además de la localización, en la que deberás tener en cuenta los requisitos personales, como por ejemplo: cercanía a servicios o transporte público, etc., que disponga de los enganches a los servicios básicos y la legislación pertinente, es importante considerar:
- El precio del terreno, en el caso de una vivienda prefabricada, a veces este es el aspecto que más incrementa el precio final.
- La capacidad de carga del terreno que tiene que soportar el peso de la vivienda, y donde es importante valorar el desnivel que podría llegar a encarecer la construcción de la vivienda.
- El tamaño del terreno, ya que los expertos consideran que debe superar entre un 20% y un 30% la superficie a construir.
- La accesibilidad mediante calle o carretera para facilitar no solo la fase de construcción sino el acceso a la vivienda.
En Finques Vallbona contamos entre nuestra cartera de propiedades con distintos terrenos donde podrías construir la casa de tus sueños o instalar una casa prefabricada.