Por mucho que revisemos e inspeccionemos una vivienda antes de comprarla, siempre existe alguna posibilidad de que una vez viviendo allí, descubramos algún desperfecto que no habíamos visto en su momento, incluso en una vivienda nueva. Sin embargo, existen una serie de garantías que protegen al propietario de estos problemas imprevistos.
En Finques Vallbona te explicamos cuáles son las garantías que obtienes al comprar una vivienda nueva y de segunda mano.
Existen unas garantías legales independientemente de si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano o si la compramos a un particular o a una promotora.
Garantías vivienda nueva
Las garantías de una vivienda nueva están establecidas en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y todos los agentes intervinientes en el proceso constructivo tienen su parte de responsabilidad. Los plazos establecidos son:
- Un periodo de 10 años para defectos estructurales.
- Un periodo de 3 años para defectos de los elementos constructivos o las instalaciones.
- Un periodo de 1 año para defectos de acabado.
Sin embargo, estos plazos comienzan una vez entregada la obra y no en el momento de compra, por lo que hay que asegurarse de la fecha para conocer si estamos fuera de garantía.
El plazo para poder reclamar el defecto es de 2 años y hay que dejar constancia de la reclamación a través de un burofax dirigido a la entidad a la que queramos reclamar.
Garantías vivienda de segunda mano
Para una vivienda de segunda mano, los plazos establecidos en la LOE son los mismos, así como los responsables.
Por otra parte, el vendedor de esa vivienda tendrá que responder durante seis meses ante cualquier vicio oculto que se detecte en el inmueble.
Además, un promotor de viviendas, excepto un autopromotor, tiene que contratar un seguro decenal para cubrir las garantías que establece la LOE con una cobertura de 10 años, lo que significa que aunque la empresa ya no exista, este seguro podrá hacerse cargo de cualquier daño ocasionado en la vivienda.