Aunque las energías renovables han estado muy presentes para las grandes industrias y empresas que apuestan por energías limpias para poder cuidar el planeta, de un tiempo a esta parte, se está empezando a dar un gran impulso a la implementación a nivel de hogar particular.
En Finques Vallbona te contamos cuáles son las 5 energías renovables que pueden mejorar la eficiencia energética en tu hogar.
Placas solares fotovoltaicas
Es la energía más conocida y que más viene utilizándose desde hace unos años, ya que ha mejorado bastante, sobre todo, el coste de la inversión inicial. Con este sistema podemos llegar al autoconsumo e incluso podemos almacenar energía mediante el uso de baterías.
Placas solares térmicas
Son parecidas a las placas solares fotovoltaicas pero estas placas solares térmicas, solamente se usan para calentar agua caliente sanitaria, aunque pueden llegar a reducir la factura de energía hasta en un 70%.
Energía minieólica
Usando aerogeneradores más pequeños, con una potencia inferior a 100 kW se utiliza la fuerza del viento para producir electricidad.
Energía geotérmica y aerotérmica
Son dos fuentes renovables parecidas porque se usan para bombas de calor, aunque en este caso la diferencia es de dónde proviene la energía, así como el coste del sistema y su eficiencia.
Biomasa
Este tipo de estufas o calderas también son bastante conocidas, y se usan para transformar materias de origen vegetal o animal en energía no contaminante y que consiguen ahorrar hasta un 70 % con respecto a otro tipo de combustible.
Para poder llegar a un autoconsumo y mejorar el rendimiento, este energías pueden combinarse entre sí.
Las ventajas principales de usar energías renovables en una vivienda son: mejorar la calidad de vida, ya que son energías no contaminantes, además de contribuir al medio ambiente y poder llegar a un nivel de autoconsumo para ahorrar en la factura de la electricidad.