Cuando se compra una vivienda, no solo hay que fijarse en el precio del inmueble sino que hay que calcular muy bien cuáles son los gastos, incluyendo los impuestos y los gastos derivados de la hipoteca, si necesitamos solicitarla, para no llevarnos sorpresas de última hora.
En Finques Vallbona te contamos cuáles son todos los gastos y todos los impuestos que tienes que tener en cuenta cuando compres una vivienda.
Hay que tus gastos que se comparten independientemente del tipo de vivienda que vayamos a comprar entre los que se incluyen:
- Los gastos para la escrituración pública en la Notaría o aranceles notariales, que están regulados por el Estado y que se sitúan entre el 0,2% y el 0,5% del valor del inmueble.
- Los gastos para la inscripción de escrituración en el Registro de la Propiedad, con unos aranceles también regulados por el Estado y que se sitúan entre el 0,1% y el 0,25% del precio de la vivienda.
Si contratamos una gestoría para tramitar la documentación y la liquidación de los impuestos, el coste aproximado es de unos 300€.
Los impuestos que se pagan por comprar una vivienda, sí dependen del tipo de inmueble que se vaya a adquirir, por lo que:
- Si compramos una vivienda nueva: tenemos que pagar el IVA y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). El IVA es el mismo para todo el territorio nacional y asciende a un 10% para las viviendas de carácter general y a un 4% si es una vivienda de protección oficial. El IAJD depende de cada comunidad autónoma, y en el caso de Cataluña, asciende a un 1,5%.
- Si compramos vivienda de segunda mano: en este caso se abona el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que también depende de cada comunidad autónoma, y que en el caso de Cataluña, corresponde a un 10%.
Para aquellos compradores que quieran solicitar una hipoteca, además de estos gastos tendrán que contar con los gastos de tasación del inmueble, que suelen rondar unos 300€ de media y dependiendo del banco, hay que pagar los gastos de constitución de la hipoteca.