Existe una fórmula con la que puedes vender tu vivienda para conseguir liquidez y poder disfrutar de una vida más tranquila y más holgada económicamente y poder seguir viviendo en ella durante toda tu vida, es lo que se denomina vivienda en nuda propiedad.
En Finques Vallbona te explicamos en qué consiste la nuda propiedad.
Si entendemos el concepto de pleno dominio o de plena propiedad, que se divide en nuda propiedad y usufructo:
- La nuda propiedad no es más que el derecho de una persona sobre algo de lo que es propietario pero que no tiene derecho a su posesión y disfrute.
- Por su parte, el usufructo, es el uso y disfrute de un bien que pertenece a un nudo propietario.
Tener la plena propiedad sobre un bien significa que la misma persona es el nudo propietario y el usufructuario.
¿Qué significa entonces la nuda propiedad?
La nuda propiedad consiste en la venta de una vivienda en la que el propietario vende la nuda propiedad y se queda como usufructuario.
Por lo general, se trata de una fórmula de venta que suele utilizar la gente mayor, de manera que consiguen vender su propiedad obteniendo una cierta liquidez, con la que pueden llevar una vida mucho más cómoda y más holgada, ya que pueden disponer de su dinero de forma inmediata, pero pueden seguir residiendo en su vivienda hasta su fallecimiento.
La transacción de compraventa de este tipo de viviendas se tiene que realizar con una escritura ante notario e inscribirse en el Registro de la Propiedad. Lo más importante a considerar es que se trata de una transacción definitiva y no se podrá recuperar ni por parte de los herederos ni por parte de los propios vendedores.
Por otro lado, los gastos derivados de la nuda propiedad se reparten de la siguiente manera: el vendedor se encargará de pagar las derramas extraordinarias del edificio y el usufructuario pagará los gastos ordinarios del inmueble, tales como: los suministros o la cuota de la comunidad de propietarios.