¿Dónde puedo conseguir los planos de mi vivienda?

Tanto si nos decidimos a realizar reformas, como si pretendemos vender nuestra vivienda, es muy probable que necesitemos los planos, pero no siempre el propietario cuenta con esta documentación.

En Finques Vallbona te explicamos dónde se pueden conseguir los planos de tu vivienda.

Existen varios modos de conseguir los planos de una vivienda:

Planos en el Catastro

En el catastro se pueden encontrar los diferentes planos de las diferentes parcelas catastrales en formato digital. Lo único que ocurre, es que no son planos demasiado fiables sino que solo sirven como un esquema del perímetro de los inmuebles y para conocer la superficie en metros cuadrados.

Planos en el Ayuntamiento

Dependiendo del Ayuntamiento, suele haber un archivo histórico y en la actualidad uno digital de los edificios más antiguos o más recientes, y para poder obtenerlos hay que rellenar una solicitud.

Planos en el Colegio de Arquitectos

De todos los planos que los arquitectos presentan a visado en el Colegio de Arquitectos, se suele guardar una copia aunque ésta pertenece al arquitecto y por lo tanto, será él quien deba dar la autorización de poder consultar los planos.

Otras alternativas para conseguir un plano

En el caso de que hayas sido autopromotor de tu vivienda, lo más fácil y seguro es pedirle los planos al arquitecto que te haya diseñado el proyecto. Asimismo, si compras un piso en un edificio, en muchas ocasiones, el administrador de fincas o el presidente de la comunidad, pueden disponer de los planos del inmueble.

No obstante, es importante considerar que muchas veces el proyecto original difiere de lo que realmente se termina construyendo o simplemente se realizan nuevas modificaciones y reformas en el inmueble que no se registran, por lo que la alternativa más fiable y más fácil, sería pedirle a un técnico que nos haga un levantamiento del plano de nuestra vivienda.

En el caso de decidirte por pedirle a un técnico que te haga el levantamiento del plano de tu vivienda, tendrás que especificar el fin para el que necesitas ese plano, con el objetivo de que lo realice con el nivel de precisión necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *