Aunque hoy en día, Internet facilita mucho la posibilidad de poder comprar y vender productos, incluido inmuebles, lo cierto es que durante el proceso de compraventa o de alquiler, suelen surgir dudas, además de que hace falta cierta experiencia y cierta documentación para poder llevar a cabo la transacción de una manera adecuada.
Por eso, muchas personas se deciden por buscar ayuda profesional, a través de la intermediación inmobiliaria.
En Finques Vallbona te explicamos en qué consiste la intermediación inmobiliaria.
La intermediación inmobiliaria es, por lo tanto, un servicio mediante el cual un profesional que conoce el sector inmobiliario, así como todas las gestiones y trámites involucrados en un proceso de alquiler o de compraventa, actúa de intermediario entre el comprador y el vendedor.
La intermediación inmobiliaria es un valor añadido en una transacción que implica un desembolso económico tan importante, por eso, se realiza a través de un contrato de intermediación inmobiliaria que se denomina: hoja o nota de encargo.
Este contrato de intermediación inmobiliaria establece, básicamente, que el agente inmobiliario, se encargará de buscar un posible comprador, por encargo de un propietario que quiere vender su inmueble.
Sin embargo, en ningún caso, este agente actuará como representante legal ni podrá vender en nombre del propietario. Se trata de un intermediario, que conoce el sector inmobiliario y que ayudará a las dos partes para conseguir el objetivo determinado en esta hoja o nota de encargo, y que tendrá que incluir lo siguiente:
- Información sobre la persona que realiza el encargo, que debe ser el propietario del inmueble.
- Establecer cuál es el tipo de encargo, ya que la intermediación sirve tanto para venta como alquiler o permuta.
- Información sobre el objeto del encargo: vivienda, garaje, local, terreno etc.
- Precio establecido: en este punto, es importante que el intermediario ayude a valorar el precio de venta.
- Incluir los honorarios de la inmobiliaria y cuándo se cobrarán.
Lo más importante, es acudir a un experto para que pueda asesorarnos desde el primer momento, y nos facilite todos los trámites y gestiones de la transacción.