¿Puedo vender una vivienda heredada?

Cuando recibimos una herencia, además de la carga emocional que suele haber en esos momentos, también surgen muchas dudas con respecto al proceso que hay que seguir para adjudicarse la herencia y sobre todo, y en el caso de heredar un inmueble, se plantean muchas cuestiones, entre las que surge el tema de si se puede vender esta vivienda heredada.

En Finques Vallbona te explicamos el proceso que hay que seguir para poder afrontar la venta de un inmueble heredado.

Antes de vender la vivienda

Tras el fallecimiento de una persona, todos los herederos tienen que recopilar la documentación correspondiente: el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades y la copia autorizada del testamento. Y deberán firmar la escritura de aceptación de la herencia, de manera que se incluyan sus bienes en su patrimonio para poder realizar las gestiones oportunas.

Este trámite hay que hacerlo en la Notaría, donde se repartirán los bienes, de acuerdo al testamento, y donde existe la posibilidad de renunciar a la herencia o de aceptarla.

Una vez hecho esto, hay que realizar el pago de los impuestos correspondientes:

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones: con un plazo de seis meses para pagarlo desde el fallecimiento del propietario y dependiendo de la Comunidad Autónoma, existe la posibilidad de exenciones y bonificaciones, así como prórrogas, como máximo de un año.
  • Plusvalía municipal: que grava el aumento del valor del inmueble desde que se adquirió hasta que se ha recibido en herencia y se paga dentro de los seis meses posteriores al fallecimiento.

Con el justificante de la liquidación de los impuestos y toda la documentación recopilada, hay que acudir al Registro de la Propiedad para inscribir la nueva titularidad del inmueble.

Vender la vivienda heredada

En el momento en que hemos inscrito la vivienda en el registro, ya podemos considerarnos propietarios, y a partir de entonces, podemos acudir a cualquier agencia inmobiliaria para poder gestionar la venta de la vivienda heredada.

El hecho de acudir a un profesional inmobiliario es ventajoso, entre otras cosas, en el caso de que no tengamos tiempo para poder realizar todas las gestiones que requiere la venta y sobre todo, en el caso de que haya varios herederos y no haya consenso, ya que podrán actuar de intermediarios consiguiendo que todas las partes salgan beneficiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *