Hay muchas personas que se plantean la opción de elegir casas de madera para vivir, ya que en la actualidad existen muchos estilos, tanto rústicas como más modernas, y tienen la ventaja de que se puede diseñar desde el principio, completamente al gusto del comprador. Sin embargo, como cualquier tipo de construcción, tienen una serie de ventajas pero también una serie de inconvenientes.
En Finques Vallbona te explicamos cuáles son los pros y los contras de las casas de madera.
Lo primero que hay que tener en cuenta, es que una casa de madera es una construcción hecha 100% de madera, y no hay que confundirla con una casa prefabricada. Las casas de madera se hacen a medida, no son transportables y se construyen directamente en el terreno donde se van a ubicar.
Pros de las casas de madera
- Ahorro de tiempo: las casas de madera pueden estar construidas entre 3 y 6 meses.
- Más económicas: pueden llegar a costar hasta un 40 % menos que una casa convencional con igualdad de calidades, asimismo, se trata de presupuestos cerrados donde no hay sobrecostes.
- Facilidad de mantenimiento: las casas de madera apenas necesitan cuidados, ya que la estructura está sellada y la fachada apenas necesita mantenimiento, en el caso de tener que realizar reformas, son fáciles y limpias.
- Respetuosa con el medio ambiente: emplean materiales naturales y normalmente suelen ser casas eficientes.
- Cuentan con mayor aislamiento: ya que la madera es mejor aislante que el ladrillo.
- Personalizables: el estilo y el diseño de la casa de madera se puede elegir desde el principio y hacerla a tu gusto.
Contras de las casas de madera
- Son más susceptibles a los fenómenos meteorológicos, por eso hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas donde vayamos a ubicarla.
- Aunque suelen tener un mantenimiento sencillo, hay que tener en cuenta que son más susceptibles a la humedad, al moho y a las termitas, y requieren un tratamiento especial para estos problemas.
- Aunque son casas ecológicas y se construyen con madera controlada, hay que tener en cuenta los árboles necesarios para poder construir las casas de madera.