Ahora que se avecinan meses de gastos, con las navidades a la vuelta de la esquina, y tras todos estos meses de incertidumbre debido a la pandemia del coronavirus que nos obliga a pasar más tiempo en casa, nos viene muy bien saber qué cosas podemos hacer mejor para poder ahorrar en las facturas de nuestro hogar. No es una contradicción que para ahorrar hay que invertir, y desde Finques Vallbona os damos algunos consejos:
- Para empezar hay que controlar que nuestra casa sea energéticamente eficiente, es decir, que no pierda ni frío ni calor por culpa de un mal aislamiento. Es mejor invertir en unas buenas ventanas, ya que a medio y largo plazo ahorraremos en energía.
- Otro cambio para mejorar en la factura de la luz, es cambiar las bombillas y sustituirlas por leds que son más eficientes y más duraderas.
- Aunque parezca un gasto a corto plazo, renovar los electrodomésticos puede suponer un ahorro en agua y en electricidad. En concreto hablamos del frigorífico y de la lavadora: cambiar los viejos electrodomésticos por los que están clasificados como A++ supondrán menos consumo de energía para nuestro hogar. Asimismo, es interesante saber que las placas de inducción reducen el consumo a la mitad y que aunque no lo creamos, usar el lavavajillas es más eficiente en cuanto a agua y energía, que el hecho de fregar los platos.
- Puede resultar interesante renovar la grifería y cambiarla por una nueva con limitadores de caudal y sistemas de ahorro de agua.
- Para la calefacción, lo mejor es tener una caldera eficiente, en principio y aunque son más caras, las de condensación ahorran más y se amortizan en unos años, y por otro lado, instalar termostatos para mantener una temperatura constante en la casa y adecuada a los horarios que tengamos.
Con algunos cambios pequeños, se puede mejorar mucho la eficiencia de nuestra casa y reducir el consumo energético de manera que ahorremos a corto y largo plazo.