Cómo calcular los gastos fijos de una casa

Conocer cuales son los gastos fijos de una vivienda es muy importante para evitar sorpresas de última hora, una vez que nos hayamos convertido en propietarios.

 

En Finques Vallbona te ayudamos a calcular los gastos fijos de una casa.

 

Para evitar imprevistos y vivir de una manera relativamente desahogada es fundamental elaborar un presupuesto con todos los gastos fijos de una vivienda.

 

Cuota de la hipoteca

A excepción de aquellas personas que hayan comprado la vivienda al contado, el principal gasto fijo mensual de una vivienda es el coste de la cuota de la hipoteca, un gasto que además suele ser a largo plazo, rondando los 24 años de media.

 

Cuota de la comunidad de propietarios

Tanto si vives en un piso como en una urbanización, formas parte de una comunidad de propietarios y tienes que pagar una cuota mensual, dependiendo del coeficiente de participación de cada propietario y que sirve para pagar todos los servicios y el mantenimiento de todas las instalaciones de las zonas comunes del edificio o de la urbanización.

 

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Se trata de un impuesto municipal anual, cuyo importe depende del valor catastral del inmueble y del porcentaje que se le aplica, que depende del Ayuntamiento.

 

Tasa de basuras

Es otro impuesto municipal con el que se paga la recogida, el tratamiento y la eliminación de residuos.

 

Suministros

Es de los pocos gastos que depende más del consumo personal del propietario que de otros factores pero hay que tener en cuenta y calcular cuál es nuestro consumo de luz, agua y gas mensual.

 

Seguro de hogar

Si tenemos la vivienda hipotecada tendremos que contratar un seguro de hogar y habría que añadirlo a la lista de gastos fijos.

 

Una vez calculados estos gastos, sería conveniente reservar una partida del presupuesto para el mantenimiento de la vivienda y cualquier imprevisto que pueda ocurrir, en concreto, los expertos hablan de reservar un 5% de los ingresos mensuales para este tipo de gastos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *