Trucos para ahorrar luz con un termo eléctrico

Aunque el mercado hoy en día ofrece termos eléctricos eficientes que limitan el gasto de luz en el hogar, hay muchos más trucos que ayudan a ahorrar y recortar gastos.

En Finques Vallbona te explicamos cuáles son los trucos para ahorrar luz con un termo eléctrico.

Apostar por termo híbrido

Un termo híbrido es aquel que combina bomba de calor y resistencia eléctrica, es decir, utilizan la bomba para calentar el agua y la energía eléctrica para funcionar, con lo que consiguen ahorrar hasta un 60%.

Tener un termo con mayor eficiencia energética

Sin duda, además de la opción del termo híbrido, cambiar el termo antiguo por uno que tenga una mayor eficiencia energética, a la larga ayuda a ahorrar, al igual que ocurre con el resto de los electrodomésticos.

Un buen aislamiento

Aunque los aparatos actuales de termos eléctricos vienen con un buen aislamiento hay que evitar que el termo pierda calor para que no se desperdicien litros de agua caliente, esto se puede hacer incluyendo lana de vidrio para cubrir la superficie y evitar que pierda calor.

Incluir aireadores en los grifos

Para controlar el caudal de agua sin perder el confort es necesario incluir aireadores, que son unos accesorios que se instalan de manera muy fácil y sirven para ahorrar agua.

Instalar un programador

Los termos eléctricos programables permiten ajustar la temperatura, así como determinar horarios de uso y la potencia necesaria y se apagan durante el resto del tiempo, manteniendo el agua caliente pero ahorrando energía.

Aumentar la temperatura del termo

El hecho de que la temperatura salga más caliente consigue que necesitemos agua fría para regularla, por lo que se gasta menos agua caliente y además dura más. La temperatura debe estar ajustada a 45°C aunque la mayoría vienen programados para 60°C, por lo que conviene revisarlo y quitarle los 15 grados para reducir facturas.

Renueva tu casa sin obras y sin mucho presupuesto

Con el nuevo año y la inminente llegada de la primavera es muy fácil pensar en darle un giro a nuestra vivienda, el problema es que a veces no contamos con un gran presupuesto para hacer obras, sin embargo hay posibilidad de renovar la decoración con una inversión mínima pero de manera muy efectiva.

En Finques Vallbona te contamos cómo puedes renovar tu casa sin obras y sin mucho presupuesto.

Prescindir de las puertas

Si te gustan los espacios abiertos pero no quieres hacer obra para tirar tabiques siempre puedes prescindir de las puertas para comunicar estancias, bien dejando el marco o bien quitando todo y pintando la pared.

Instalar molduras

Colocar molduras es una forma muy fácil y sencilla de transformar paredes y techos además de ser muy útiles para renovar los armarios.

Renovar lámparas

Un cambio en las lámparas de la cocina o del salón puede darle un giro total a la decoración transformando toda la estancia.

La otra opción puede ser cambiar las pantallas de las lámparas y darle un nuevo toque a la iluminación.

Arte y cuadros en las paredes

Incluir cuadros interesantes y decorativos, así como utilizar marcos para decorar paredes y destacar algún lugar de la casa es una manera de darle vida a tu hogar sin gastar mucho dinero.

Pero si ya contamos con cuadros importantes o que nos gustan, la mejor opción sería  cambiar el marco que ha quedado anticuado.

Poner papel pintado

El papel pintado ofrece un sinfín de variedades y de estilos para darle un aire nuevo a una vivienda, además reviste mucho el espacio y hoy en día, son muy cómodos de limpiar y de mantener.

Renovar los textiles

Los textiles dan mucho juego y cuentan con una gran fuerza decorativa, por eso cambiar los cojines, las fundas para los asientos o las butacas hace que se transforme un ambiente.

Qué ocurre si el inquilino desaparece y no paga

Si ya es difícil soportar que un inquilino deje de pagar la renta mensual, la situación se agrava si además desaparece.

Para saber cómo actuar y si se puede entrar en la vivienda sin que esté el inquilino o ver cómo se puede recuperar el piso y reclamar la deuda, en Finques Vallbona te contamos qué ocurre si el inquilino desaparece y no paga.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que el propietario tiene todo el derecho a rescindir el contrato de arrendamiento en caso de falta de pago de la renta, por lo que desde el primer momento en que el inquilino deje de pagar, tanto el alquiler como los suministros o los gastos que correspondan según su contrato, el propietario puede emprender acciones para reclamar la deuda y recuperar su vivienda.

Aunque el inquilino haya desaparecido se puede resolver el contrato de arrendamiento de la misma manera que si no estuviera desaparecido, esto es, en primer lugar se envía un burofax donde se incluya la cantidad adecuada y el plazo para pagarla para que quede prueba fehaciente e intentar solucionar el problema de manera amistosa.

Dado que la persona está desaparecida y no recibirá la comunicación, hay que presentar una demanda que firme un abogado y un procurador en el juzgado del lugar donde se ubica el inmueble.

Un mes después el juzgado emitirá un decreto de admisión que incluye la fecha del juicio y del desahucio y que concede un plazo de 10 días hábiles, una vez recibida la notificación al inquilino para oponerse a esta demanda.

Si la notificación no llega no se inicia el proceso, ya que los 10 días hábiles para oponerse a la demanda empiezan una vez recibida la notificación. No obstante, en caso de desaparición completa la ley permite que se lleve a cabo una investigación para averiguar dónde se encuentra esa persona: si hay éxito se le notificará y si no, el juzgado colgará demanda en su tablón de anuncios y a partir de ahí se cuentan los 10 días hábiles.

Si aparece habrá juicio y si no, el juez determina sentencia a favor del propietario el decreto de archivo y fija la fecha para el desahucio, de manera que el propietario puede recuperar la vivienda y solo quedaría cambiar la cerradura, ya que no se han devuelto las llaves de manera voluntaria.

 

Mudanza eficiente y sin estrés para entrar con buen pie en tu nuevo hogar

Ante la ilusión de empezar una nueva vida en un nuevo hogar siempre existe la angustia y el estrés que genera la mudanza. Sin embargo, hay dos conceptos fundamentales para realizar una mudanza con cierta tranquilidad y sin preocupaciones: planificación y organización.

En Finques Vallbona te contamos cómo puedes realizar una mudanza eficiente y sin estrés para poder entrar con buen pie en tu nuevo hogar.

Merece la pena ocupar cierto tiempo en planificar una mudanza para evitar imprevistos de última hora, por eso, es importante realizar una lista de tareas para hacer antes y el mismo día de la mudanza, evitando que se nos olviden cosas importantes y reduciendo las prisas.

Comprobar la casa actual y la nueva

Lo mejor es tomar medidas de la vivienda nueva y verificar cuáles son los muebles y los enseres que vamos a trasladar, así como comprobar si necesitaremos algún servicio especial, como una grúa, para poder trasladarlos. Asimismo, conviene contratar los suministros en la vivienda nueva para poder empezar a vivir allí desde el primer momento.

Lo ideal es que antes de llevar todas las cosas preparemos la vivienda nueva tanto a nivel de pintura como de limpieza para que el día de la mudanza podamos empezar a colocarlo todo.

Elegir el día de la mudanza

Si vamos a mudarnos a un edificio es importante leer normas y reglamentos para saber cuándo podemos realizar este tipo de actividad, así nos organizaremos los días previos para que todo esté listo para ese día, además de asegurarnos del aparcamiento, solicitando la autorización oportuna en caso de necesitarla y de pedir los días en el trabajo.

Contratar la empresa de mudanzas

Conviene pedir varios presupuestos para comparar precios y servicios incluidos, así como tomar referencias para contratar una empresa que sea profesional y que preste un servicio de calidad.

Embalaje y muebles

Si nosotros nos encargamos de embalar debemos aprovechar para deshacernos de todo lo que no vayamos a llevarnos y donarlo o tirarlo, así como hacernos con todo lo necesario para el embalaje: cajas, papel de burbujas, etc., lo ideal es ponerle nombre a las cajas para saber dónde van e incluso hacer un inventario para no perder nada.

El día de la mudanza

Lo mejor es poder estar presentes o dejar a alguien responsable para vigilar que el proceso se realiza con normalidad y siempre conviene contar con una maleta y un kit de supervivencia para tener todo lo necesario para los primeros días.

Crece el interés de los compradores de vivienda por vivir en pueblos

A raíz de la pandemia y del confinamiento son muchos los jóvenes y no tan jóvenes que se sienten atraídos por cambiar de vida y mudarse a una zona rural.

Hoy en día, la posibilidad de poder teletrabajar permite que haya muchas personas que vean factible alejarse de los núcleos urbanos y trasladarse a otras localidades más pequeñas para poder disfrutar de todas las ventajas que ofrece una vida más relajada.

Tanto estrés y los estragos que ha causado la crisis sanitaria hace que cada vez más personas apuesten por una mejora en su calidad de vida y quieran buscar un hogar cerca de la naturaleza para disfrutar de bienestar y de tranquilidad, algo mucho más fácil de encontrar en zonas alejadas de la ciudad.

El perfil de comprador que apuesta por la vida en el pueblo tiene una edad situada entre los 35 y los 55 años, ya sea para alquilar o para comprar, con un porcentaje de un 15% de los interesados, que valora el traslado de su residencia habitual gracias a la posibilidad de poder teletrabajar o cambiar de trabajo. Además, si atendemos al perfil de edad suelen ser personas con una mayor estabilidad o incluso familias con niños que ven en un pueblo la posibilidad de obtener muchas más ventajas para formar su hogar.

Eso sí, dentro de las condiciones y los requisitos para poder trasladarse a una zona rural los compradores prefieren que se trate de poblaciones de más de 1.000 habitantes, donde se puedan encontrar a una distancia aceptable todos los servicios y los equipamientos necesarios para el día a día, incluyendo por supuesto, la conexión a Internet.

En Finques Vallbona contamos con una cartera de propiedades que incluyen casas y terrenos para que puedas disfrutar de la tranquilidad de vivir en un pueblo.

 

Consejos para la elegir la mejor alarma para tu hogar

El mercado actual ofrece una gran variedad de sistemas de alarma, por lo que conviene acudir a una empresa especializada que nos ayude a elegir aquella que mejor se adapte a nuestra vivienda.

En Finques Vallbona te dejamos con estos consejos para elegir la mejor alarma para tu hogar.

El objetivo de una alarma es proteger la vivienda y sus habitantes, por lo que todos los accesos y puntos más sensibles deben quedar cubiertos, incluyendo espacios exteriores. Asimismo existen otros tipos de sistema de alarma que permiten vigilar a los bebés, a las personas mayores o incluso a las mascotas.

Dentro de los tipos de alarmas más habituales para un hogar encontramos:

  • Alarmas contra incendios: con sensores de humo y de gas para prevenir incendios y que se activan en el momento en que se detecta un cambio de temperatura y proceden cortando el suministro de gas de manera automática.
  • Alarmas contra inundaciones: parecidas a las alarmas contra incendio, avisan de la presencia de agua en la vivienda para prevenir inundaciones y limitar daños que pueda provocar el agua acumulada.
  • Alarmas perimetrales: son las más recomendables para viviendas unifamiliares o chalets, ya que controlan todos los accesos a la propiedad y los espacios exteriores ante cualquier intrusión que pueda producirse.
  • Alarmas de protección de mayores: incluye un servicio de teleasistencia domiciliaria para que las personas mayores o dependientes puedan avisar en caso de emergencia a través de un dispositivo, que suele ser una pulsera o un collar, conectado a una Central Receptora de Alarmas.

Todas estas alarmas cuentan con diferentes tipos de avisos como señales acústicas (sirenas) o señales visuales (luz o flashes) y además pueden ser con o sin cable.

En el primer caso, todos los dispositivos y sensores se conectan con el panel de control y su ventaja principal es que no son vulnerables a sistemas de inhibición. Las alarmas inalámbricas funcionan con baterías.

Para elegir la mejor alarma es importante ponerse en manos de profesionales para que hagan un estudio de nuestra vivienda en función del grado de seguridad y del tipo de conexión que queramos poner para adaptarla a nuestras necesidades.

Cómo reclamar a una compañía de suministros

Aunque no resulta difícil obtener una factura con la que no estamos de acuerdo con respecto a los suministros, la mayoría de los consumidores no llega a tramitar la reclamación, bien porque desconoce la forma de hacerlo o bien porque directamente no quieren perder el tiempo en realizar la reclamación.

No obstante, siempre es importante reclamar porque de alguna manera se puede solventar el error.

En Finques Vallbona te explicamos cómo reclamar a una compañía de suministros.

Reclamaciones a la compañía de la electricidad

En primer lugar, es necesario saber que por cortes continuados en el servicio se puede obtener un descuento en la factura, además de recibir una indemnización en caso de fallo eléctrico. Si se trata de un fallo en la facturación, la reclamación se hace directamente a la compañía a través de los números de atención al cliente, que tienen que ser gratuitos. A continuación hay que presentar una reclamación por escrito, preferiblemente con carta certificada y acuse de recibo, para confirmar la recepción por parte de la compañía, en caso de que no responda el siguiente paso es acudir a la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma, así como presentar la reclamación paralelamente en los organismos locales como la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Reclamaciones de la compañía del agua

El primer paso es solicitar una revisión de la compañía una vez que hayamos comprobado que el contador funciona bien y si no estamos de acuerdo con la valoración, se puede presentar una reclamación a la Dirección General de Consumo en la Delegación Provincial correspondiente para que comprueben el contador. Asimismo, y al igual que con la compañía de electricidad se puede acudir al Sistema Arbitral de Consumo.

Reclamaciones de la compañía del gas

Si observamos discrepancias entre el consumo y la factura, lo primero es reclamar en el servicio de atención al cliente de la compañía para posteriormente presentar una reclamación en caso de no obtener respuesta o no estar de acuerdo con la que nos dan. Tal y como ocurre con la compañía de la luz, hay que realizarlo por escrito y con acuse de recibo y también tenemos la posibilidad de acudir al Sistema Arbitral de Consumo, siempre que la empresa esté adherida a este sistema, en caso contrario habrá que acudir a la vía judicial.

Cómo funciona el alquiler con opción a compra

A veces la solución para saber si es mejor comprar o alquilar pasa por optar al alquiler con opción a compra, una manera que permite empezar alquilando un inmueble y posteriormente convertirte en propietario.

En Finques Vallbona te explicamos cómo funciona el alquiler con opción a compra.

El alquiler con opción a compra comprende un contrato doble: por un lado, el contrato del arrendamiento y por otro, el contrato de compraventa, el de alquiler se realiza como un contrato normal pero se incluye un plazo en el que se pueda hacer efectiva la compra del inmueble.

Una vez transcurrido el plazo, el inquilino tiene derecho a comprar la vivienda al precio acordado, descontándose de manera total o parcial las cuotas que haya estado pagando con el alquiler hasta ese momento.

El alquiler con opción a compra es una fórmula ideal para personas que no disponen de ahorros suficientes para adquirir un inmueble y no quieren perder la oportunidad de esa vivienda o personas que no están seguras con respecto a la compra del inmueble, y en cualquier caso supone ventajas tanto para el propietario como para el inquilino.

Alquiler con opción a compra: ventajas y desventajas para el inquilino

Esta fórmula permite que el dinero que se emplea en el alquiler no caiga en saco roto, ya que finalmente se descontará total o parcialmente del precio de compra del inmueble.

Es una manera de reservar la vivienda que queremos comprar, además de que mientras estemos de alquiler, comprobaremos si la vivienda realmente se adapta a nuestras necesidades.

Por otro lado, el alquiler suele ser más alto y si la vivienda se desvaloriza durante la vigencia del contrato de alquiler, el precio se mantiene.

Alquiler conoce una compra ventajas para el propietario

El propietario recibe dinero desde el primer momento con las cuotas del alquiler y además sabe que tiene la garantía de vender el inmueble, pudiendo disfrutar de ventajas fiscales del alquiler.

Si el inmueble se revaloriza no podrá incrementar el precio ni tampoco venderlo por una oferta más alta.