Una vez terminado un contrato de alquiler, llega el momento en el que el inquilino debe abandonar el inmueble y tiene que entregar las llaves al propietario para que pueda comprobar el estado en el que se ha quedado la vivienda, un acto que es recomendable realizar por escrito para evitar malos entendidos, sobre todo en caso de que se haya rescindido el contrato antes de tiempo.
En Finques Vallbona te explicamos qué es un documento de entrega de llaves de alquiler.
El documento de entrega de llaves de alquiler garantiza el fin de la relación entre propietario y arrendatario y pueden darse dos supuestos:
- Que se termine el contrato con la liquidación, en el caso de que se hayan cumplido todas las obligaciones y esté todo en orden y por lo tanto, se concluye la relación entre las partes.
- Que se termine el contrato y se retenga la fianza, en esta situación, aunque el inquilino devuelva las llaves, la relación no termina porque puede haber algún una deuda o algún conflicto con respecto a la devolución de la fianza.
Para concluir el contrato, este documento de entrega de llaves tiene que incluir la siguiente información:
- Lugar y fecha en la que se produce la entrega de llaves.
- La fecha de terminación del contrato de alquiler.
- Exponer la causa de la terminación del contrato.
- Que quede reflejado la entrega de llaves por parte del inquilino al propietario.
- Manifestar si queda alguna deuda pendiente.
- El estado del inmueble.
- La entrega de la fianza o su retención en caso de que haya que pagar deudas o desperfectos.
- La firma de ambas partes.
Una vez que se entregan las llaves al propietario, éste tendrá que examinar el estado de la vivienda, puesto que tiene un plazo de 30 días para poder devolver la fianza al inquilino si todo está correcto.