Cuando no encontramos una vivienda que tenga todas las características que se adapten a nuestras necesidades, siempre queda la opción de comprar un terreno y construirnos un hogar a nuestra medida.
En Finques Vallbona te contamos todo lo que hay que saber antes de comprar un terreno para construir una casa.
Al igual que ocurre con la compra de una vivienda, la compra de un terreno no es tarea sencilla, ya que hay que encontrar una parcela adecuada, además de considerar algunos aspectos para que no nos llevemos sorpresas.
Seleccionar el terreno
Es la clave principal y el primer paso antes de realizar la compra, para ello es importante diferenciar entre suelo rústico urbano o urbanizable, ya que el segundo no es edificable ni cuenta con las infraestructuras necesarias mientras que el suelo urbano dispone de las dotaciones básicas.
Asimismo, es importante comprobar el porcentaje de ocupación y la edificabilidad.
Gestiones y trámites
El segundo paso es comprobar mediante una nota simple solicitada al Registro de la Propiedad que el terreno no tenga ninguna carga ni deuda previa, solicitar la certificación catastral descriptiva y gráfica y consultar en el Ayuntamiento la normativa urbanística vigente en el municipio.
Buscar asesoramiento profesional
Lo más recomendable es que un arquitecto examine la parcela y valore las posibilidades reales y que nos dé una primera estimación de los costes de edificación necesarios para solicitar la hipoteca, en caso de necesitar financiación. Además del arquitecto también es importante consultar a un abogado para tener asesoramiento durante todas las fases del proceso.
Obtener financiación
Si vamos a necesitar financiación es importante saber que los bancos no conceden hipotecas para terrenos, por lo que probablemente habrá que realizar un préstamo personal o hipotecar otra vivienda, en caso de tenerla. Otra alternativa puede ser una hipoteca de autopromoción para financiar la construcción de la vivienda.
Estos son los cuatro puntos claves para comprar un terreno con garantías, por otro lado, es imprescindible realizar una buena planificación tanto del presupuesto como de los tiempos de ejecución para poder disfrutar de la vivienda en tiempo y forma.