Lo que hay que saber antes de convertir un local en vivienda

En grandes ciudades, donde el acceso a la vivienda es complicado debido a los precios, hay muchas personas que optan por convertir un local comercial en vivienda, ya que puede ser hasta un 50% más barato con respecto a cualquier vivienda en la misma zona.

En Finques Vallbona te explicamos todo lo que hay que saber antes de convertir un local en vivienda.

Lo primero que debemos saber es que no todos los locales se pueden convertir en viviendas, ya que la ley obliga a que el local cumpla con ciertos criterios de habitabilidad, así como tener en cuenta las ordenanzas municipales y el plan urbanístico de la localidad para poder realizar el cambio.

No obstante, esto es lo que hay que tener en cuenta si vamos a convertir un local en vivienda.

Como hemos avanzado anteriormente, para poder hacer un cambio de uso de un local a vivienda hay que consultar la normativa estatal, autonómica y municipal, por eso, es recomendable pedir asesoramiento a un arquitecto y que realice un informe de viabilidad. Una vez hecho, nos podrá ayudar a obtener la licencia de ocupación o cédula de habitabilidad. Estos son los pasos a seguir:

  • Consultar el plan urbanístico municipal y las ordenanzas municipales.
  • Este cambio provocará la construcción de una vivienda nueva que tendrá que cumplir el Código Técnico de Edificación, incluyendo unos requisitos básicos de salubridad, accesibilidad, seguridad, aislamiento acústico y térmico, etc.
  • Hay que cumplir con la normativa de habitabilidad de la Comunidad Autónoma donde esté el inmueble.
  • Es obligatorio consultar a la comunidad de propietarios y obtener su permiso antes de realizar cualquier obra.
  • Una vez que se cumplen todos los requisitos para hacer el cambio a vivienda, hay que buscar un arquitecto para que nos realice el proyecto técnico de habilitación y cambio de uso.
  • Con la obra entregada, habrá que solicitar la licencia de ocupación o cédula de habitabilidad.
  • Por último, hay que pagar las tasas asociadas que dependen de la Comunidad Autónoma y la localidad donde esté ubicado el inmueble: tasas por actuaciones urbanísticas, el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras, la tasa de gestión de residuos y de ocupación de vía pública y aquella para la tramitación de la licencia de ocupación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *