Lo que hay que preguntar antes de comprar una segunda residencia

Las personas que se deciden a comprar una segunda residencia ya han pasado por un primer proceso de compraventa cuando adquirieron su vivienda habitual, sin embargo, la compra de una segunda casa se suele utilizar como inversión, por lo que hay ciertos aspectos a tener en cuenta antes de tomar una decisión.

En Finques Vallbona  te contamos todo lo que hay que preguntar antes de comprar una segunda residencia.

Determinar el uso de esta vivienda

No es lo mismo comprar una vivienda como segunda residencia para uso propio o como inversión para alquilar. En el primer caso, elegiremos una ubicación que se adapte a nuestros gustos y siempre pensando que ese es el destino al que queremos ir cuando estemos de vacaciones. En el segundo caso, hay que tener muy en cuenta la ubicación y optar por zonas turísticas donde haya mucha demanda para rentabilizarla con el alquiler.

Calcular muy bien el presupuesto

Normalmente, una segunda vivienda, al igual que la vivienda habitual, no se paga al contado, en este caso la hipoteca para segunda vivienda no tiene las mismas condiciones que la de una vivienda habitual y hay que considerar que la entidad bancaria nos prestará como máximo entre el 60% y el 70% del valor de tasación, con lo que hay que contar con el resto ahorrado más los gastos de compraventa.

Contar con los gastos de mantenimiento

Tanto si vamos a comprar para nuestro uso propio como para alquilar, tenemos que contar con todos los gastos de mantenimiento correspondientes en una vivienda como: el IBI, la cuota de la comunidad de propietarios, las tasas de basura, el seguro de hogar y el pago de los suministros.

En el caso de usarla para el alquiler, además habrá que contar con gastos extra como la limpieza y el mantenimiento, las reparaciones, la administración y la gestión del alquiler.

Lo bueno y lo malo de vivir en un pueblo

Ya hace tiempo que las zonas rurales y los pueblos se convirtieron en una clara competencia para todos aquellos que buscaban viviendas habituales o incluso segundas residencias en la costa, y es que vivir en un pueblo cuenta con muchas ventajas, aunque como todo, tampoco está exento de inconvenientes.

En Finques Vallbona te contamos todo lo bueno y todo lo malo de vivir en un pueblo.

En la actualidad, hay muchos pueblos que intentan incrementar su población con iniciativas como ofrecer facilidades de acceso a una vivienda y ofertas laborales, una gran oportunidad para todas aquellas personas que después de la pandemia y con el desarrollo del teletrabajo se pueden plantear vivir en una zona mucho más tranquila.

Lo bueno de vivir en un pueblo

Después del encierro provocado por la pandemia del coronavirus ha habido muchas personas que han empezado a plantearse la idea de vivir en municipios pequeños pero con la posibilidad de contar con más espacio y donde puedan disfrutar de la naturaleza, ya que la vida en un pueblo ofrece estas ventajas.

  • Tener una vida más saludable: ya que hay menos tráfico y por tanto, menos contaminación, además de poder estar en contacto con la naturaleza y al aire libre.
  • Incrementar la calidad de vida: ya que un pueblo suele tener un ritmo de vida más tranquilo, algo que favorece también la vida familiar, sobre todo si hay niños o mascotas.
  • Posibilidad de encontrar viviendas mucho más grandes a un menor precio: así como ciertos incentivos y ayudas que ofrecen algunos ayuntamientos para conseguir incrementar su población estable.
  • Tener un coste de vida más bajo: ya que los precios son mucho menos elevados y tampoco es necesario gastar ni en transporte ni en aparcamientos, gracias a que todo queda muy cerca.

Lo malo de vivir en un pueblo

Existen algunos inconvenientes de vivir en el entorno rural, estos son los principales:

  • Escasez de servicios y de oferta comercial: hay ciertos pueblos en los que la oferta de servicios públicos es muy limitada, así como la oferta comercial, lo que ofrece también pocas opciones de ocio.
  • Poco trabajo: Si no contamos con una ocupación que podamos desempeñar desde casa o que podamos desarrollar en el propio pueblo, la vida rural ofrece muy pocas oportunidades laborales.

 

Imagen: https://www.enciclopedia.cat/gran-enciclopedia-catalana/capellades

Factores que ayudan a revalorizar el precio de un inmueble

Comprar una vivienda no solo implica una inversión de dinero sino también de tiempo, por eso al margen de que la elección de una u otra vivienda va a depender mucho de nuestras circunstancias y de nuestros gustos, hay ciertos factores que aumentan el precio de una vivienda.

En Finques Vallbona te contamos cuáles son los factores que ayudan a revalorizar el precio de un inmueble.

La ubicación

Sin duda, es uno de los primeros aspectos que marca el precio de una vivienda, es más, a veces un inmueble con similares características o incluso más pequeño puede ser mucho más caro dependiendo de su ubicación.

La orientación

La orientación es otro factor importante, ya que marca la cantidad de luz que incide en las diferentes partes de la vivienda durante los diferentes momentos del día, esto significa que una casa bien orientada puede costar hasta un 15% más, siempre que hablemos de orientación hacia el exterior. No obstante, la mejor orientación dependerá de la zona geográfica donde se ubique la vivienda.

La altura

La planta en la que se sitúa la vivienda también ayuda a aumentar o disminuir su precio, en este caso, el precio se incrementará cuanto más alta sea la planta, siempre y cuando tenga ascensor, ya que la altura determina mejores vistas, más luz y menos ruidos de la calle.

El tamaño y la distribución

Evidentemente cuantos más metros útiles tenga la vivienda mayor es su precio, siempre teniendo en cuenta el factor ubicación que comentábamos anteriormente. Asimismo, es importante que también esté bien distribuida para que los metros de más se puedan aprovechar.

La calidad de los materiales y las instalaciones

Una vivienda que cuente con materiales de calidad soportará mejor el paso de los años, por eso, se incrementa el precio, así como el hecho de que cuente con equipamientos e instalaciones en buen estado.

Si hablamos de viviendas que cuentan con piscina y trastero o que están ubicadas en urbanizaciones con zonas comunes, esto puede aumentar su precio entre un 10% y un 30%.

En qué consiste la hipoteca inversa

La hipoteca inversa es un préstamo bancario que existe desde el año 2007, pero que no se estaba utilizando demasiado hasta ahora, debido a que algunas compañías aseguradoras han empezado a lanzar ofertas para que las personas mayores puedan obtener liquidez con su patrimonio inmobiliario sin tener que abandonar su casa.

En Finques Vallbona te explicamos en qué consiste la hipoteca inversa.

La hipoteca inversa es un préstamo bancario que permite que los mayores de 65 años que cuenten con una vivienda en propiedad, puedan obtener un dinero extra para completar su pensión. Es decir, la vivienda actúa como garantía a cambio de una cantidad de dinero que se puede recibir de una sola vez o de forma periódica y con la que se puede conseguir un máximo del 50% del valor de tasación de la vivienda.

La parte ventajosa de la operación es que el propietario no traspasa titularidad ni el usufructo del inmueble, por lo que sus herederos siguen teniendo la posibilidad de recuperar el inmueble una vez fallecido el titular, y siempre y cuando devuelvan la deuda contraída, para lo que tienen un plazo de un año tras el fallecimiento, en el que tendrán que devolver el dinero junto con los intereses que suelen ser de hasta un 5%.

La hipoteca inversa también tiene ventajas fiscales, ya que no se paga ni el Impuesto de Transmisión Patrimonial ni el de Actos Jurídicos Documentados, si se trata de la vivienda habitual, además de poder beneficiarse de una bonificación sobre los honorarios de Notaría y de Registro.

Sin embargo, como cualquier operación hipotecaria esta fórmula también cuenta con ciertos inconvenientes, por ejemplo, no cubrir la longevidad del propietario, lo que significa que si vive más años del tiempo estimado dejará de percibir los ingresos estipulados, independientemente de que la deuda siga generando intereses.

Antes de tomar una decisión siempre conviene analizar pros y contras y por supuesto, hablar con algún experto que nos asesore y nos diga si dependiendo de nuestras circunstancias, la hipoteca inversa puede resultar ventajosa.

Cuál es el mejor momento para poner una vivienda a la venta

Vender un inmueble es una decisión muy particular que depende de muchas circunstancias, tanto económicas como personales, sin embargo, si no es tu caso y no te encuentras en la necesidad de tener que vender una vivienda, los expertos hablan de épocas del año en las que se incrementan las transacciones de compraventa y en los que la búsqueda por parte de los compradores es mucho más intensa, lo que multiplica las posibilidades de vender antes.

En Finques Vallbona te explicamos cuál es el mejor momento para poner una vivienda a la venta.

Aunque hay otros sectores como el automovilístico en el que existe una estacionalidad muy marcada en los meses de diciembre y enero donde suelen aparecer los mayores descuentos y por lo tanto, se incrementa la compraventa de automóviles, en el caso del sector inmobiliario es el buen tiempo el que consigue que los compradores se decidan a buscar un inmueble y se incremente la necesidad de encontrar un nuevo hogar, por eso, tanto la primavera como el otoño son las épocas en las que aumentan las operaciones de compra-venta.

Una vez que se han acabado las vacaciones de Navidad y empieza el buen tiempo, durante la primavera y en concreto el mes de mayo es uno de los mejores momentos para vender un inmueble, ya que los compradores cuentan con los días de vacaciones para poder realizar la mudanza y amueblar e instalarse en su nuevo hogar.

Por otro lado, en otoño también se incrementan las transacciones, ya que durante el verano las personas que quieren comprar un nuevo hogar cuentan con los días de vacaciones para poder realizar búsquedas y visitas para encontrar la vivienda que se adapte mejor a sus necesidades y en este caso, no solo hablamos de vivienda habitual sino también de segundas residencias, ya que se aprovechan las vacaciones para acudir al lugar donde queremos realizar la inversión.

En definitiva, la mejor época del año para vender un inmueble se concentra entre los meses de mayo y julio con un parón en vacaciones y se reactivan de septiembre a octubre.

Cómo invertir bien comprando inmuebles

A pesar de la guerra de Ucrania y a pesar de la pandemia, las personas que cuentan con ciertos ahorros siguen viendo la vivienda como un valor refugio y una de las formas más fáciles de obtener rentabilidad.

Sin embargo, si no somos expertos en el sector lo más recomendable siempre es acudir al asesoramiento profesional y contactar con una agencia inmobiliaria que los pueda ayudar a encontrar buenas oportunidades para invertir y obtener beneficios.

En Finques Vallbona te damos estos consejos para saber invertir bien comprando inmuebles.

Comprar para alquilar

Sin duda, una de las formas más fáciles de obtener rentabilidad invirtiendo en inmuebles es comprar una vivienda y destinarla al alquiler, ya que sigue habiendo mucha más demanda que oferta y por lo tanto, hay un cierto incremento de los precios con el que se pueden obtener bastantes beneficios.

Flipping inmobiliario

Otra de las alternativas, tal y como vemos en muchísimos programas de televisión, y que también es algo que se practica en cierto modo en nuestro país, es el flipping inmobiliario, o lo que es lo mismo, comprar una vivienda a buen precio para reformar y vender después obteniendo un beneficio rápido.

No obstante, para tener éxito realizando operaciones de flipping inmobiliario es necesario encontrar inmuebles con precios por debajo del mercado, que no requieran demasiada inversión en la reforma y estén en una ubicación que permitan la venta rápida.

Invertir en una SOCIMI

Las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) son compañías que se dedican a la compra, promoción y rehabilitación de inmuebles urbanos para alquilar. Por lo que invertir en este tipo de sociedades puede ser una alternativa muy interesante para ganar dinero con el sector inmobiliario sin tener que contar con una inversión elevada.

Crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario es una plataforma online para poder realizar inversiones en un proyecto, así el inversor financia una parte invirtiendo la cantidad de dinero que desee permitiendo la diversificación de los ahorros y obteniendo resultados a corto plazo.

Certificado energético ¿qué es y cómo se tramita?

A pesar de que el tema de la sostenibilidad se está convirtiendo en algo bastante importante a la hora de comprar o alquilar inmuebles, todavía hay mucha gente que desconoce o tiene dudas sobre qué es el certificado energético y cómo se tramita.

En Finques Vallbona te sacamos de dudas y te explicamos para que lo necesitas y cómo conseguirlo.

Desde el año 2013 y tal y como establece el Real Decreto 235/2013, todos los propietarios que quieran alquilar o vender una vivienda tienen que obtener el certificado de eficiencia energética, en el que se incluye la información de la eficiencia energética de un inmueble o lo que es lo mismo, cuáles son las condiciones energéticas en las que se encuentra la vivienda.

El objetivo del certificado energético es reducir el consumo de energía en el hogar y cuenta con una vigencia de 10 años, a excepción de que el inmueble tenga una calificación energética G, que es la menor, en ese caso, solamente tendría una validez de 5 años.

Se trata de un documento obligatorio y no solicitarlo puede suponer multas que van desde los 300€ a los 6.000€ dependiendo del tipo de infracción.

El certificado energético no tiene un precio estándar sino que varía dependiendo del tipo de inmueble, de su ubicación y de la empresa contratada.

Para poder solicitarlo hay que buscar una empresa especializada que nos pueda enviar un técnico certificador autorizado. Este profesional tomará medidas de la vivienda, revisará los materiales tanto de la fachada como de los cerramientos e inspeccionará todas las instalaciones para poder otorgar una calificación energética, una vez que introduzca los datos obtenidos en un programa informático.  Con toda la información, procederá a registrar este certificado en el organismo competente de la Comunidad Autónoma donde se ubique el inmueble y conseguiremos la etiqueta energética.

Aunque en principio, se trata de un documento obligatorio y es responsabilidad del propietario que quiere vender o alquilar un inmueble obtenerlo, en el caso de realizar reformas, también se puede renovar para obtener una mejor calificación energética.

¿Por qué comprar una vivienda nueva en otoño?

Aunque el año como tal empieza en enero, lo cierto es que para muchas personas el año realmente comienza con la vuelta de las vacaciones y los propósitos para el nuevo curso que comienza, por eso, los expertos consideran que el otoño es uno de los mejores momentos para buscar un nuevo hogar y comenzar una nueva etapa en tu vida.

En Finques Vallbona te explicamos las razones de por qué es buena idea comprar una vivienda en otoño.

Época de actividad

Las operaciones de compraventa se incrementan siempre durante el último trimestre del año, ya que durante el verano disponemos de más tiempo para poder realizar visitas a otros inmuebles o buscar por internet y en septiembre el mercado se pone de nuevo en marcha y se reactivan las transacciones inmobiliarias.

Verano para buscar y otoño para comprar

Como decimos, el verano nos permite tener mucho más tiempo libre en el que podemos estar dedicándonos a preguntar en las diferentes promotoras o navegar en redes sociales y buscar viviendas que se adapten a nuestros intereses.

Además, no es solo una época para poder plantearnos la búsqueda de una vivienda habitual sino que también podemos aprovechar las vacaciones para acudir a esas zonas donde tenemos pensado comprar una segunda residencia, y una vez pasados los meses estivales, es el momento de tomar decisiones.

Menos competencia

En otoño cae la competencia con respecto a los inmuebles, de hecho, la mayoría considera el otoño como una temporada baja para el sector, a pesar de que realmente es el momento en el que más se reactivan las compraventas.

Equipamiento más económico

El final del año también es el mejor momento para poder equipar una vivienda, ya que todavía no se han incrementado los precios con la llegada del Año Nuevo.

Todos estos motivos consiguen que el otoño sea una época muy propicia para adquirir una vivienda y convertirla en tu nuevo hogar.