Cuando se invierte en el sector inmobiliario hay que tener muchos factores en cuenta, además de asesorarse bien antes de comprar cualquier inmueble, y más aún, si estás pensando en comprar es un local o una oficina donde vas a desempeñar tu negocio.
En Finques Vallbona te explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta antes de comprar una oficina.
Aspectos legales
Acudiendo al Registro de la Propiedad y solicitando una nota simple podremos conocer cuál es la situación legal de la oficina, ya que aquí aparece la información sobre el titular del inmueble, las características del mismo y si existen cargas sobre el local.
Licencia de actividad
La actividad que se desempeña en una oficina requiere de una licencia previa, por lo que es importante saber si el inmueble cuenta con ella o si necesitamos solicitarla. En algunos casos, es necesario realizar obras antes de recibir el permiso, para ello lo más recomendable es acudir al Ayuntamiento donde se encuentra ubicado el local y solicitar la documentación pertinente.
Gastos e impuestos
Un local paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por lo que conviene informarse de cuánto es su coste y conocer si el propietario tiene todos los recibos al día, también es importante fijarse en los gastos de comunidad. Para conocer este dato se puede acudir al administrador o al presidente de la comunidad y solicitarle un certificado de que no existen deudas, así como comprobar si las facturas de los suministros también están al día.
Otros aspectos importantes
Además de todo lo anterior, también es importante haber realizado diferentes visitas al inmueble y saber en qué estado se encuentra, comprobar que todas las instalaciones funcionan correctamente y averiguar si hay algún tipo de litigio que pueda afectar a la propiedad.
Todas estas comprobaciones previas son fundamentales para comprar una oficina con garantías y evitar problemas.