Cuándo se termina de pagar una hipoteca se extingue la garantía y la deuda queda extinta pero es muy importante acudir al Registro de la Propiedad, ya que esta carga sigue apareciendo en el registro, puesto que no se borra automáticamente, por lo que hay que realizar un acto formal y afrontar los gastos de cancelación de la hipoteca.
Esto conseguirá que el inmueble esté libre de cargas para que en caso de querer vender la vivienda, ya tengamos realizado este trámite correspondiente y obligatorio.
En Finques Vallbona te explicamos todo lo que hay que saber para poder cancelar una hipoteca.
Lo primero es acudir a nuestro banco y solicitar el certificado de deuda cero, que tal y como estipula el Banco de España es un documento gratuito.
Hecho esto, tendremos que ir a la notaría para firmar la escritura pública de cancelación de hipoteca presentando el documento de certificado de deuda cero y una copia del DNI de los propietarios junto con la escritura de compra del inmueble. Este trámite no es gratuito y habrá que abonar los honorarios del notario.
El Banco de España establece que el desplazamiento de los representantes de la entidad bancaria para firmar la cancelación de la hipoteca debe ser gratuito, ya que la firma ante notario es de obligado cumplimiento y no es un servicio que presta la entidad.
A continuación, habrá que acudir a Hacienda y solicitar la cumplimentación del formulario (modelo 600) del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), a coste cero y que tendrán que liquidarse.
Una vez obtenemos todos los documentos anteriores: escritura de la hipoteca de la vivienda, la escritura de cancelación de hipoteca de la Notaría, el modelo 600 del IAJD, el certificado de deuda cero y provisión de fondos en el Registro Mercantil, que depende de la cuantía de la hipoteca, es el momento de acudir al Registro de la Propiedad y levantar la carga finalizando el proceso de cancelación de hipoteca.