Si no queremos tener problemas con nuestro inquilino, es conveniente recabar toda la información posible y tomar ciertas precauciones.
En Finques Vallbona te explicamos cómo detectar si un inquilino tiene deudas antes de alquilar.
No solo se trata de evitar impagos sino también de conocer un poco el tipo de persona que va a estar habitando tu vivienda, por eso, es fundamental pedirle su identificación DNI o NIF, si es extranjero, además de solicitar su firma para autorizar la consulta en el fichero de inquilinos morosos.
Es fundamental que esta consulta se haga con la autorización correspondiente, ya que de no obtenerla, podríamos estar infringiendo la protección de datos. No obstante, si una persona no tiene nada que ocultar no pondrá objeciones al respecto.
Una vez obtenida la autorización se puede obtener un informe completo con esa información del inquilino en el que apareces si existen deudas e impagos con respecto a cualquier ámbito, no solo el inmobiliario.
Asimismo, hay otros documentos importantes que hay que solicitar para tener una idea de la solvencia y alquilar tu vivienda con garantías:
- El contrato de trabajo para saber cuánto tiempo lleva trabajando en la empresa y cuál es el tipo de contrato.
- La nómina, aunque habitualmente se suelen pedir las tres últimas nóminas así como la declaración de la renta del año anterior, para calcular el sueldo y conocer si tiene algún embargo.
- Un extracto bancario para conocer de cuánto dinero dispone en la cuenta.
Si la persona es autónoma, la información que debemos solicitar es la última declaración de la renta y las declaraciones trimestrales tanto el IVA como del IRPF.
No obstante, si alquilamos a través de una agencia inmobiliaria, podremos contar con conocimiento experto y ellos podrán asesorarnos, además de que realizarán un estudio de solvencia exhaustivo para evitar que nos equivoquemos con nuestro inquilino.