Desde hace algunos años, las viviendas convencionales han dado paso a otras construcciones con diferentes materiales que además de conseguir cierta originalidad, también sirven para revolucionar el sector habitacional y reutilizar diferentes materiales, como es el caso de las casas de contenedores, cuyo diseño ha ido evolucionando hasta convertirse en una alternativa a la vivienda tradicional.
Fue a finales de la década de los 80 cuando Philip Clark presentó y patentó un método para convertir los contenedores de transporte marítimo en un edificio habitable, pero hasta el 2006 no se registró y se completó la primera construcción.
Hoy en día, esta forma de construir se ha extendido por todo el mundo, pero al igual que ocurre con cualquier tipo de vivienda, hay que analizar muy bien sus características y saber cuáles son sus pros y sus contras para decidir si finalmente puede llegar a convertirse en nuestro hogar.
En Finques Vallbona te explicamos cuáles son las ventajas y las desventajas de las casas contenedor.
Ventajas de las casas contenedor
Un contenedor marítimo cuenta con determinadas características como la versatilidad, la movilidad y la resistencia que son ideales para realizar una construcción modular, por eso entre sus ventajas se encuentran:
- Facilidad de transporte.
- Posibilidad de construcción en menos tiempo.
- Viviendas resistentes y seguras.
- Son más económicas que una construcción tradicional.
- Son construcciones amigables con el medio ambiente.
Desventajas de las casas contenedor
Sin embargo, también hay que tener en cuenta las diferentes desventajas de esta construcción:
- Tienen una estructura estrecha que viene determinada por la propia forma del contenedor, por lo que el proyecto arquitectónico se debe adaptar a las dimensiones pertinentes del contenedor.
- Hay que realizar una inversión económica para adaptar el contenedor a una vivienda estableciendo un refuerzo estructural.
- Si no tenemos la posibilidad de reciclar contenedores, el hecho de usar contenedores nuevos supone un aumento del coste.
- Son construcciones que necesitan de mantenimiento, sobre todo, ante la corrosión.