El 20 de marzo fue el equinoccio de primavera y una semana después hicimos el cambio de hora, lo que supone tener muchas más horas de luz al día y empezar con el buen tiempo y las temperaturas agradables.
Momento ideal para comenzar a preparar el jardín e intentar paliar los efectos que el frío, la lluvia o las bajas temperaturas hayan causado en nuestra plantas, y prepararlo para los meses de sol.
En Finques Vallbona te explicamos cómo tienes que preparar tu jardín para la primavera.
Eliminación de las malas hierbas
Lo primero que tenemos que hacer para preparar el jardín es quitar las malas hierbas que proliferan durante los meses de frío, no solo por un motivo estético sino porque las malas hierbas quitan recursos al resto de plantas, además de que son un imán para las plagas. Hay que asegurarse de quitarlas arrancando las raíces y se puede utilizar un herbicida o hacerlo a mano.
Preparar el terreno
Con la lluvia el terreno se apelmaza y además de que no permite evacuar el agua sobrante, no favorece la absorción de los nutrientes. Es importante eliminar además de las malas hierbas todas las ramas y flores muertas y empezará a remover el terreno para oxigenar la tierra, cavando entre 20cm y 30cm del suelo para incluir un sustrato nuevo al que le aplicaremos un abono mineral. Si tenemos macetas también es importante realizar esta labor para que las plantas puedan rebrotar.
Revisar el sistema de riego
Hay que revisar nuestro sistema para ver si funciona correctamente, ya que el frío y las heladas pueden haber roto alguna manguera o incluso pueden bloquear la salida del agua en diferentes aspersores o goteros.
Sanear el césped
En el césped también hay que eliminar las malas hierbas y suplir todas las zonas donde falte hierba. Si durante el invierno no hemos cortado el césped, es el momento de empezar a segar con cierta regularidad y poner una pauta de riego dependiendo del aumento de las temperaturas.
Replantar
Una vez que tenemos preparado todo el terreno y el césped, es el momento de revisar las plantas y organizar visualmente nuestro jardín, teniendo en cuenta que las plantas de exterior se ven desde el primer momento que se plantan pero los bulbos necesitan un tiempo para despuntar, la combinación de ambos nos dará el equilibrio perfecto para poder disfrutar de un jardín sano y bonito durante la primavera y el verano.