El ‘build to rent’: el fenómeno que se consolida en nuestro país

‘Build to rent’ o lo que en español se podría producir como ‘construir para alquilar’ es un concepto que hace referencia a promociones de viviendas de obra nueva que están destinadas al alquiler.

Se trata de una alternativa al alquiler tradicional en el que los promotores e inversores apuestan por construir un parque de viviendas en alquiler que responda a la demanda actual para facilitar el acceso a la vivienda aquellas personas que no cuenten con los medios necesarios para comprar un inmueble o que prefieren alquilar una vivienda por circunstancias personales.

En Finques Vallbona te explicamos en qué consiste este fenómeno que se consolida en nuestro país.

El ‘build to rent’ tiene su origen en el Reino Unido, y en nuestro país se ha comenzado a desarrollar desde hace un par de años para dar respuesta a la demanda actual de alquiler.

Este tipo de construcciones funciona con un promotor que construye las viviendas como un proyecto ‘llave en mano’ para entregarlas a un inversor que se encarga de financiar la operación y que también se encarga de la explotación de los inmuebles en alquiler.

Al tratarse de un proyecto ‘llave en mano’, las viviendas se construyen de acuerdo con los estándares del alquiler, es decir, pensadas para inquilinos que buscan una casa para entrar a vivir, por eso suelen ser viviendas un poco más pequeñas pero que incluyen espacios comunes bastante interesantes entre los que se incluyen: servicios de mantenimiento, seguridad, lavandería o gimnasio. Lo que permite que estas viviendas pueden adaptarse a cualquier tipo de inquilino.

El ‘build to rent’ supone una profesionalización del alquiler y por lo tanto, los inquilinos obtienen mayores facilidades para alquilar una vivienda nueva a precios competitivos, con el objetivo de que se convierta en un alquiler a largo plazo y evitar la rotación de viviendas y ocupantes.

Este fenómeno no se está consolidando en nuestro país por diferentes razones: cambios en los hábitos a la hora de elegir el alquiler frente a la propiedad y las dificultades económicas existentes para poder acceder a una vivienda. Por eso, en ciudades donde el precio del alquiler está más tensionado, como Madrid o Barcelona se han puesto ya en marcha diferentes proyectos con éxito de ‘build to rent’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *