Del mismo modo en que el alquiler de una vivienda requiere de una documentación obligatoria y necesaria para que la operación se realice de forma legal, cuando alquilamos un local comercial también es necesario realizar una serie de trámites y asegurarnos de que todo está en regla.
En Finques Vallbona te contamos cuál es la documentación que vas a necesitar para alquilar un local comercial.
Certificado energético
Tanto para comprar como para alquilar un local es obligatorio obtener el certificado de eficiencia energética. Se trata de un documento en el que aparece el consumo energético del inmueble y para ello, tendremos que acudir a una empresa especializada que nos envíe un técnico y que realice la inspección para posteriormente obtener la etiqueta energética. Es importante saber que esta etiqueta debe aparecer en el propio anuncio de alquiler.
Nota Simple
La Nota Simple es el documento que se solicita en el Registro de la Propiedad y sirve para acreditar quién es el propietario del local, así como para confirmar que el inmueble no tiene ninguna carga pendiente.
Facturas al día
El IBI, que es un impuesto anual, corresponde al propietario y habrá que adjuntar una copia de la factura abonada en el contrato de alquiler. Además, hay que demostrar que todos los pagos de las facturas de los suministros de agua, luz y gas están al día.
Licencia de uso del local
Para demostrar que el inmueble cuenta con los requisitos mínimos necesarios para establecer un negocio hay que tener los permisos correspondientes de uso que se le dé al local.
Fianza
Una vez que se firma un contrato de alquiler se incluye una fianza, que corresponde a una mensualidad, y que abona el inquilino. Esta fianza se debe depositar en el organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el inmueble.
Para poder realizar un alquiler seguro y con garantías, lo más recomendable es contar con el asesoramiento profesional de una agencia inmobiliaria que pueda resolver cualquier duda durante el proceso y consiga un alquiler del local en el menor espacio de tiempo posible.