¿Es conveniente firmar un contrato de arras?

Antes de saber si conviene firmar un contrato de arras para comprar un inmueble, deberíamos definir en qué consiste este tipo de contrato, para luego poder determinar si realmente conviene hacerlo.

En Finques Vallbona te explicamos todo para que decidas si es conveniente firmar un contrato de arras en una operación de compraventa.

Qué es el contrato de arras

El contrato de arras es un contrato privado y no obligatorio entre el comprador de un inmueble y el propietario, mediante el que se garantiza la reserva de la vivienda. De este modo, ninguna de las partes podrá cambiar de opinión antes de firmar ante notario.

En el caso de que alguna de las partes no cumpliera el acuerdo, se llevarían a cabo las estipulaciones establecidas en este contrato, incluyendo penalizaciones económicas.

Aunque se trata de un contrato relativamente sencillo, es recomendable realizarlo con ayuda profesional, por ejemplo, con un agente inmobiliario experto, ya que de esa manera nos garantizamos de que el contrato cumple con la legalidad vigente y quedan establecidas todas las estipulaciones adecuadas para evitar sorpresas.

El contrato de arras se puede realizar de tres maneras: confirmatorias, penales y penitenciales. El contrato de arras penales incluye la cláusula de penalización, en caso de que alguna de las partes cambie de opinión, y se perdería la señal entregada o que haya que devolver el doble de la misma y las arras penitenciales establecen la disolución del contrato mediante el pago de una indemnización.

¿Es conveniente firmar un contrato de arras?

Teniendo en cuenta que en el contrato de arras se establecen todas las condiciones pactadas tanto por el comprador como por el vendedor y que posteriormente este documento servirá para elaborar la escritura pública de compraventa ante notario, aunque se realice de forma libre y no se requiere la presencia de un notario, siempre conviene realizarlo con un profesional experto para formularlo bien y evitar problemas.

Siempre que queramos asegurarnos la compraventa y mientras ambas partes estén convencidas de llevar adelante la operación, el contrato de arras es conveniente puesto que aporta la seguridad de que la transacción se realice tal y como se ha establecido desde un primer momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *