Nueva plusvalía: así es cómo funciona

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de noviembre de 2021 un nuevo Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, o lo que normalmente se conoce como plusvalía municipal y desde ese momento, el contribuyente puede optar a dos formas para calcularlo, según la que mejor le convenga.

En Finques Vallbona te explicamos cómo funciona la nueva plusvalía.

Hasta el momento en el que se aprobó esta nueva normativa, el tributo de la plusvalía se calculaba utilizando un solo método que consistía en aplicar al valor catastral unos coeficientes que sólo se cambiaban dependiendo del número de años transcurridos desde la compra hasta la venta. Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró nulo este impuesto, ya que se considera que con este cálculo no se tiene en cuenta la evolución del mercado inmobiliario actual.

Por eso, en la actualidad existen dos maneras de calcular el impuesto de la plusvalía:

  • Un cálculo objetivo: mediante este cálculo se multiplica el valor catastral del inmueble con los nuevos coeficientes, que se aprobarán de forma anual y que estarán contemplados, por ejemplo, en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado y que irán evolucionando dependiendo del mercado inmobiliario.
  • Un cálculo real: en este caso se realiza un cálculo de la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición o traspaso. Si se demuestra que mediante este cálculo la plusvalía real es inferior a la resultante con la fórmula objetiva, el contribuyente puede aplicar este método.

Como novedad adicional, se incluye que las operaciones que no cuenten con una ganancia en el momento de la transmisión no tendrán que pagar el impuesto.

Asimismo, también se incluye un coeficiente para todas las compraventas que se realicen en un plazo inferior a un año, que a partir de ahora, estarán gravadas por este tributo para evitar la especulación inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *