Cómo conseguir una hipoteca para una segunda vivienda

Una segunda vivienda es aquella que se utiliza como vivienda vacacional o como inversión para poder rentabilizarla mediante el alquiler, por eso, al no tratarse de una vivienda habitual, las entidades bancarias ofrecen otro tipo de hipotecas distintas con otros requisitos para financiar una segunda residencia.

En Finques Vallbona te explicamos cómo puedes conseguir una hipoteca para una segunda vivienda.

Requisitos necesarios para solicitar una hipoteca de segunda vivienda

Al tratarse de una operación más arriesgada para el banco, los requisitos de la hipoteca para una segunda vivienda también son más exigentes:

  • Un mayor nivel de ingresos: ya que como cuentan con un plazo de amortización menor y la hipoteca suele ser mayor, la cuota es más alta que para una hipoteca de vivienda habitual.
  • Más dinero ahorrado: si para solicitar una hipoteca de vivienda habitual hace falta tener ahorrado aproximadamente un 30% del valor de la vivienda para hacer frente a los gastos de compraventa y los impuestos más el 20% de financiación que no va a cubrir la entidad bancaria, en el caso de la hipoteca para segunda residencia este porcentaje puede llegar hasta el 50%.
  • Contar con garantías adicionales: en la mayoría de los casos, el banco exige la vivienda habitual como garantía adicional del préstamo.

Teniendo estos aspectos en cuenta se puede solicitar una hipoteca de segunda vivienda incluso estando pagando otra hipoteca de tres formas diferentes:

  • Pidiendo una segunda hipoteca y pagar dos cuotas diferentes de los dos préstamos.
  • Ampliar la hipoteca que ya existe para realizar la compra de la segunda vivienda, mediante una novación hipotecaria, lo que permite tener una sola cuota y menos gastos.
  • Rehipotecar la vivienda habitual, de modo que se cancelaría la hipoteca anterior y se pediría una por un importe mayor.

Para elegir la opción que más te convenga, lo mejor es acudir a diferentes entidades bancarias y comparar las diferentes condiciones y tipos de hipotecas que ofrecen para conocer cuál es la que más se adapta a tus condiciones económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *