Documentación necesaria para alquilar un piso

Los trámites necesarios para poder alquilar un piso son mucho menos que los necesarios para comprar o vender un inmueble, sin embargo, también es necesario que recopilemos una serie de documentos para poder realizar el alquiler con todas las garantías.

En Finques Vallbona te contamos cuál es la documentación necesaria para poder alquilar un piso.

Certificado energético

Este documento es obligatorio y tenemos que solicitarlo desde el momento en que ponemos el piso a la venta para publicarlo en el anuncio. El certificado energético contiene información sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 que emite el inmueble, y para obtenerlo hay que acudir a una empresa especializada que nos enviará un técnico certificador que realizará la inspección del inmueble y nos otorgará la etiqueta energética.

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad certifica que el inmueble cuenta con todas las normas de habitabilidad, higiene y salubridad para poder ser habitado y también es obligatorio para poder alquilar un piso. Este documento se tramita a través de la Generalitat de Catalunya.

Contrato de alquiler o de arrendamiento

Para poder realizar un alquiler con las máximas garantías y evitar problemas en el futuro con el inquilino, lo mejor es redactar y firmar un contrato de alquiler donde queden por escrito los derechos y obligaciones de cada uno y los acuerdos a los que lleguen ambas partes.

La fianza

Dentro del contrato se establece un concepto de fianza, que normalmente corresponde a una mensualidad, y que servirá como garantía para que en caso de que el inquilino deje el inmueble con algún desperfecto el propietario pueda hacer uso de ella. Esta fianza se tiene que depositar en el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) y una vez que se termine el contrato de arrendamiento se recuperará para entregárselo al inquilino si deja el inmueble en perfecto estado.

Por último, también es importante contactar con las diferentes compañías para realizar el cambio de titularidad de los suministros.

Si no tenemos tiempo de gestionar y recopilar toda esta documentación y además queremos encontrar inquilinos lo antes posible, lo más recomendable es acudir a una agencia inmobiliaria que nos ayude a gestionar todo lo relacionado con el alquiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *