¿Por qué es importante la ITE?

El paso de los años provoca que los edificios vayan perdiendo ciertas condiciones de habitabilidad y necesitan de mantenimiento o de reformas. Del mismo modo en que tenemos que pasar una inspección para mantener en perfecto estado nuestro vehículo, es muy importante también conocer en qué estado se encuentra el inmueble donde residimos.

Para ello, existe una revisión denominada ITE (Inspección Técnica de Edificios) en la que se realiza una inspección profunda del inmueble para comprobar la infraestructura y todos los elementos con el fin de comprobar si el inmueble cumple con el mínimo de exigencias establecidas por la normativa.

En Finques Vallbona te contamos por qué la Inspección Técnica de Edificios (ITE) es tan importante.

La Inspección Técnica de Edificios está regulada por el Real Decreto-Ley 8/2011 de 1 de julio, además de las ordenanzas municipales que establecen las condiciones específicas para las inspecciones. Todos los edificios de más de 45 años de antigüedad están obligados a pasar este informe. Y a partir de entonces, el edificio tendrá que pasar de nuevo la ITE en función de la vigencia del certificado de aptitud una vez que se haya realizado el informe:

  • A los 10 años si el informe incluye deficiencias leves o sin deficiencias.
  • A los 6 años si el informe establece deficiencias importantes.
  • A los 3 años si el edificio cuenta con deficiencias graves o muy graves.

La inspección tiene que realizarla un arquitecto arquitecto técnico o aparejador, que se encargará de revisar elementos tales como: la estructura, la fachada del edificio, la cubierta, las redes comunes de saneamiento y abastecimiento y las zonas comunes.

En un primer momento, no es necesario que el técnico revise el interior de las viviendas, a no ser que lo considere oportuno.

La importancia de esta inspección reside en que se realiza un mantenimiento legal y preventivo en el que los inmuebles se someten periódicamente a revisión de algunos elementos que tienen que ver con la seguridad, tanto de las personas que habitan el inmueble como de los viandantes.

La comunidad de propietarios o el dueño del inmueble son los responsables de realizar está inspección mediante la contratación de un técnico competente. Y hay que tener claro que se trata de una inspección obligatoria y de no realizarse puede conllevar sanciones.

Licencia de obra mayor o menor ¿en qué se diferencian?

Si en algún momento nos planteamos realizar alguna obra o algunas reformas en nuestra vivienda, es muy importante informarnos de si es necesario solicitar una licencia.

Por norma general, y para cualquier modificación de cualquier inmueble (vivienda o local), se requiere un permiso de obra y tendremos que solicitar una u otra dependiendo del tipo de trabajos que vayamos a realizar.

En Finques Vallbona te explicamos cuáles son las principales diferencias entre una licencia de obra mayor y una licencia de obra menor.

La diferencia más importante entre una licencia de obra mayor y una menor, es el tiempo de trabajo y el hecho de que afecten o no a los elementos estructurales del inmueble.

Licencia obra mayor

Se trata de trabajos más complejos con respecto a la técnica y la construcción, en los que se necesita un proyecto técnico y normalmente con un presupuesto elevado.

Entre los trabajos más habituales para los que es necesario solicitar una licencia de obra mayor se incluyen:

  • Obras para la construcción de nueva planta.
  • Ampliación en volumen y/o altura de un inmueble.
  • Cualquier obra que modifique el conjunto estructural.
  • Trabajos que se realizan para cambiar el uso de un inmueble, como por ejemplo de un local a vivienda.
  • Cualquier trabajo que suponga una rehabilitación integral de un inmueble ya existente.

Licencia obra menor

La licencia de obra menor es aquella que se solicita para realizar otro tipo de trabajos con mucha menos complejidad técnica y más económicos.

Los trabajos para los que es necesario solicitar una licencia de obra menor son:

  • Trabajos para cambiar instalaciones de fontanería, calefacción o electricidad.
  • Cualquier obra de reparación, modificación o sustitución de suelo, techos, paredes, etc.

Lo más importante, es que tengamos claro que no se puede realizar ninguna obra sin licencia y que es recomendable informarnos en el Ayuntamiento correspondiente antes de empezar, ya que se corre el riesgo de que nos pongan una multa, además de que pueden obligarnos a demoler los trabajos realizados.

 

Home Staging: estas son las técnicas que ayudan a vender inmuebles

El mercado inmobiliario está repleto de ofertas tanto para comprar como para alquilar inmuebles, lo que provoca una fuerte competencia, y precisamente en la necesidad de diferenciarse y de conseguir una venta más rápida, encontramos el origen del Home Staging.

En Finques Vallbona te explicamos cuáles son las técnicas de Home Staging que ayudan a vender inmuebles.

El Home Staging consiste en una serie de técnicas de marketing que aparecieron en EEUU en los 70 para conseguir sacar el mayor partido a un inmueble en alquiler o en venta, mediante un proceso de mejora para dar la mejor imagen. Estás técnicas llegaron hasta Europa y en nuestro país, ya llevan tiempo utilizándose y consiguiendo el objetivo de vender una vivienda en un menor espacio de tiempo y revalorizar su precio.

Entre las técnicas básicas que se utilizan en Home Staging para dar un nuevo aire a un inmueble son:

  • Limpiar y reorganizar el espacio
  • Pintura neutra
  • Optimizar la iluminación
  • Estancias ordenadas y cómodas
  • Despersonalizar la vivienda.

Esta última técnica es la más importante, ya que el objetivo principal es conseguir un entorno neutro que permita captar el mayor número de potenciales compradores y que consiga un ambiente acogedor en el que el comprador se pueda imaginar viviendo allí.

Dentro de las principales ventajas con las que se encuentra el propietario que aplica las diferentes técnicas de Home Staging encontramos:

  • Los expertos aseguran que un comprador solamente necesita 90 segundos para decidirse con respecto a si le gusta o no un inmueble, por lo que la primera impresión es fundamental.
  • Este tipo de técnicas no solo se aplican a propiedades en venta sino también en alquiler y además, sirven para cualquier tipo de inmuebles: locales comerciales, oficinas, despacho, etc.
  • Además de acelerar el proceso de venta, la vivienda se vende a su precio óptimo, ya que un inmueble que está en perfecto estado, deja poca capacidad de negociación, incluso se incrementa el valor de la venta.

La domótica, un nuevo valor para vender inmuebles

Para poder conocer cuál es el valor que aporta la domótica a un inmueble, tenemos que saber en qué consiste . Un sistema domótico funciona implementando tecnología en el hogar, adaptando diferentes elementos de la vivienda para optimizar esfuerzos y conseguir ahorrar tiempo y dinero.

En Finques Vallbona te explicamos por qué la domótica es un nuevo valor para conseguir vender un inmueble.

A través de la domótica se pueden realizar diferentes tareas diarias del hogar, mejorando la vida cotidiana de los habitantes de una vivienda y contribuyendo a la eficiencia energética.

Uno de los factores que más influye a la hora de vender un inmueble es, precisamente, que se diferencie de la competencia, ya que de esta manera podremos potenciar la venta. En este caso, la domótica funciona como una estrategia de marketing, ya que aporta una serie de beneficios en el hogar, empezando por obtener mayor seguridad y tranquilidad y consiguiendo un ahorro de energía que se traduce en facturas más baratas.

Aunque hace unos años la domótica estaba considerada como un lujo, hoy en día los sistemas han avanzado y podemos encontrar la posibilidad de instalar sistemas de domótica a diferentes niveles para cualquier tipo de vivienda.

A pesar de todo, hay pocos inmuebles que cuenten con esta tecnología que permite conseguir una vivienda inteligente y por lo tanto, supone una gran diferencia con respecto a otros inmuebles más convencionales.

Los principales beneficios que aporta la domótica son un alto nivel de seguridad, algo que permite conseguir también primas de seguro más baratas, y un incremento en el ahorro de energía, por lo que un posible comprador considerará estos aspectos como bastante relevantes a la hora de decidirse por un inmueble.

Instalar un sistema de domótica en una vivienda es una inversión que logra incrementar su valor, ya que contribuye a reducir costes tanto en energía como en el seguro de la vivienda, lo que puede ayudar a vender mejor y antes un inmueble.

Las 5 reformas más demandadas tras el Covid

Después de los meses de confinamiento, son muchas las personas que se han dado cuenta de que sus viviendas no reunían las condiciones adecuadas,  y una vez que hemos empezado a tener una cierta normalidad, se ha incrementado la búsqueda de profesionales para poner a punto sus hogares en vista de que tengamos que volver a encerrarnos de nuevo

En Finques Vallbona te contamos cuáles son las cinco reformas más demandadas tras el Covid.

Más aislamiento

Mejorar el aislamiento se ha convertido en una de las reformas clave para poder optimizar el consumo de energía en la vivienda, sobre todo, ahora que tenemos que pasar mucho tiempo dentro, por eso las reformas van encaminadas a cambiar las ventanas por otras de mejor calidad y conseguir aislar la vivienda de ruidos, así como evitar que se escape la energía.

Espacios abiertos

En España la tendencia hasta ahora ha sido tener casas muy compartimentadas, sin embargo, poder tener espacios abiertos se ha convertido en una prioridad, sobre todo, en el caso de abrir la cocina al salón para poder aprovechar los momentos en que cocinamos para fomentar las relaciones familiares.

Asimismo, quitar tabiques y poner divisiones móviles con paneles o puertas correderas que permitan crear un ambiente o delimitarlo según las necesidades, es otra de las reformas más demandadas.

Renovación del exterior

Hay muchas personas que han mantenido sus terrazas o balcones relegados a un segundo plano, sin embargo, después del Covid, nos hemos dado cuenta de la importancia de poder tener un espacio abierto para poder disfrutarlo. La otra opción que se demanda, es integrar el espacio abierto a la vivienda para poder usarlo de una forma práctica y funcional, como continuidad al salón y a las otras estancias.

Estancias personalizadas

Otro de los cambios más importantes, es poder sacar partido a todos los metros con los que cuenta nuestra vivienda para poder contar con estancias y rincones para cada miembro de la familia, como por ejemplo: un lugar para poder realizar ejercicio o para leer, y por supuesto, para poder trabajar desde casa.

Más espacio de almacenaje

Aprovechar todos los espacios de la vivienda incluye añadir más almacenamiento para conseguir espacios despejados y ordenados.

5 energías renovables que mejoran la eficiencia energética en el hogar

Aunque las energías renovables han estado muy presentes para las grandes industrias y empresas que apuestan por energías limpias para poder cuidar el planeta, de un tiempo a esta parte, se está empezando a dar un gran impulso a la implementación a nivel de hogar particular.

En Finques Vallbona te contamos cuáles son las 5 energías renovables que pueden mejorar la eficiencia energética en tu hogar.

Placas solares fotovoltaicas

Es la energía más conocida y que más viene utilizándose desde hace unos años, ya que ha mejorado bastante, sobre todo, el coste de la inversión inicial. Con este sistema podemos llegar al autoconsumo e incluso podemos almacenar energía mediante el uso de baterías.

Placas solares térmicas

Son parecidas a las placas solares fotovoltaicas pero estas placas solares térmicas, solamente se usan para calentar agua caliente sanitaria, aunque pueden llegar a reducir la factura de energía hasta en un 70%.

Energía minieólica

Usando aerogeneradores más pequeños, con una potencia inferior a 100 kW se utiliza la fuerza del viento para producir electricidad.

Energía geotérmica y aerotérmica

Son dos fuentes renovables parecidas porque se usan para bombas de calor, aunque en este caso la diferencia es de dónde proviene la energía, así como el coste del sistema y su eficiencia.

Biomasa

Este tipo de estufas o calderas también son bastante conocidas, y se usan para transformar materias de origen vegetal o animal en energía no contaminante y que consiguen ahorrar hasta un 70 % con respecto a otro tipo de combustible.

Para poder llegar a un autoconsumo y mejorar el rendimiento, este energías pueden combinarse entre sí.

Las ventajas principales de usar energías renovables en una vivienda son: mejorar la calidad de vida, ya que son energías no contaminantes, además de contribuir al medio ambiente y poder llegar a un nivel de autoconsumo para ahorrar en la factura de la electricidad.

Hipoteca fija e hipoteca variable ¿cuál elegir?

La mayoría de las personas que se decide a comprar una vivienda cuando no tiene el dinero suficiente para pagarla al contado, elige la financiación a través de una entidad bancaria.

En el mercado existen diferentes tipos de hipotecas, en función de diferentes factores, sin embargo, las hipotecas más usuales son aquellas que dependen del tipo de interés aplicado: hipoteca fija e hipoteca variable.

En Finques Vallbona te explicamos las principales diferencias entre la hipoteca fija y la variable para que elijas la que mejor te convenga.

La principal diferencia entre ambas está definida en su propio nombre, ya que en una hipoteca fija el interés se mantiene fijo durante todo el préstamo hipotecario y en la variable está sujeto a un índice de referencia, que suele ser el Euribor.

Hipoteca fija

Dado que la hipoteca fija cuenta con ese interés constante, una de las ventajas principales de esta hipoteca es tener la estabilidad de que siempre vas a saber lo que vas a pagar durante toda la vida del préstamo hipotecario.

Sin embargo, suelen tener un tipo de interés un poco más elevado y los plazos son más cortos, por lo que normalmente, la cuota aunque sea fija, está un poco por encima de las cuotas que podemos conseguir con una hipoteca variable.

Hipoteca variable

En el caso de la hipoteca variable, el tipo de interés viene determinado por un diferencial que establece el banco y el Euribor como índice de referencia habitual. Estas hipotecas están sujetas a revisiones periódicas, que suelen ser semestrales o anuales, y por lo tanto, no tenemos la seguridad de saber cuánto pagaremos durante todo el tiempo que dure el préstamo hipotecario.

Las ventajas de estas hipotecas son que el tipo de interés suele ser más bajo y el plazo más amplio, por lo que podemos encontrar cuotas más reducidas.

Aunque lo más recomendable es acudir a un experto para que estudie nuestro caso particular antes de tomar la decisión, normalmente se trata de una cuestión personal y sobre todo de seguridad, ya que hay que valorar si queremos pagar siempre la misma cuota y si contamos con capacidad suficiente para hacer frente al préstamo en un tiempo determinado.