Cuáles son los requisitos imprescindibles para obtener una hipoteca

La inversión en una vivienda es bastante importante, por eso, en la mayoría de los casos, las personas interesadas en adquirir un inmueble no cuentan con los ahorros necesarios para poder pagarla al contado. Lo habitual entonces, es acudir a una entidad bancaria para solicitar un préstamo hipotecario, pero el banco, exige una serie de requisitos y comprueba una serie de datos antes de conceder el dinero.

En Finques Vallbona te contamos cuáles son los requisitos imprescindibles para obtener una hipoteca.

Contar con unos ahorros de al menos un 30%

Aunque no podamos pagar la vivienda al contado en su totalidad, sí que es importante contar con unos ahorros previos de al menos un 30% del importe del inmueble, este 30% se divide en un 10% aproximadamente para pagar los gastos de compraventa y los de la escrituración de la hipoteca y el 20% de la parte que no nos va a prestar el banco, ya que salvo excepciones, solo financian hasta el 80% del valor de tasación o del valor de compraventa.

Tener un trabajo estable con cierta antigüedad e ingresos recurrentes

Los bancos tienen en cuenta el hecho de que se tenga un trabajo fijo e indefinido y que haya cierta antigüedad, para garantizar los pagos de la hipoteca. Asimismo, el propio Banco de España, recomienda que no se dedique más del 35% de los ingresos netos al pago de las deudas, incluyendo la hipoteca.

Poseer un buen historial crediticio

La entidad bancaria va a revisar el historial crediticio del solicitante y por supuesto, no puede aparecer en ninguna lista de morosos ni tener impagos ni demasiados préstamos vigentes.

Posibilidad de aportar avales o garantías

En algunas ocasiones incluso cumpliendo todos los requisitos anteriores, la entidad bancaria considera que el perfil no es suficientemente aceptable como para conceder el dinero, por lo que en ocasiones, tendremos que aportar avales o garantías extra.

Qué es una casa adosada y cuáles son sus ventajas

Existen diferentes tipos de vivienda que se pueden adaptar a los gustos y necesidades de cualquier persona. Si estás planteándote comprar una nueva vivienda, que pueda mejorar las condiciones de tu inmueble actual, quizás deberías conocer lo que significa vivir en una casa adosada y cuáles son sus beneficios.

En Finques Vallbona te explicamos qué es una casa adosada y cuáles son las ventajas de vivir en ella.

Las casas adosadas son casas independientes pero que comparte perímetro en los lados comunes con viviendas colindantes, es decir, se trata de viviendas independientes pegadas unas a las otras y normalmente, suelen contar con jardín, que puede estar ubicado en la parte delantera o trasera o con patios exteriores o terrazas.

Dependiendo de las plantas de las que disponga la vivienda, se pueden encontrar casas adosadas simples con una planta, dúplex con dos o triplex con tres.

Las ventajas principales que nos ofrece una casa adosada son:

  • Que al no ser una vivienda independiente completamente, pueden tener un precio más asequible.
  • Mayor espacio: estas casas suelen tener una superficie útil mayor a un piso, lo que posibilita que toda la familia tenga su propio espacio y además, tienen zona exterior en forma de jardín, patio o terraza, así como garaje.
  • Una mayor tranquilidad, ya que esta tipología de inmueble se ubica en zonas residenciales, que suelen estar en las afueras de los núcleos urbanos, por lo que están mucho más alejadas del estrés y de los ruidos.
  • Más seguridad: estas casas están lejos de la ciudad, comparten, generalmente, zonas verdes y además suelen ser privadas, por lo que no hay tanto peligro para que los niños y las mascotas puedan estar libremente jugando fuera.
  • La posibilidad de vivir en comunidad: aunque vivir en una casa adosada permite tener cierta privacidad con respecto a un piso, lo cierto es que normalmente se trata de zonas residenciales que permiten la vida en comunidad y poder establecer relaciones in por parte de los adultos. terpersonales con las otras familias tanto por parte de los más pequeños, como

Mejoras para conseguir una casa más ecológica

Para poder realizar grandes cambios, es muy importante empezar con gestos pequeños, por eso, si quieres conseguir una casa más ecológica y por lo tanto, más saludable, solo tienes que modificar ciertos aspectos.

En Finques Vallbona te explicamos cuáles son todas las mejoras que tienes que realizar para poder conseguir que tu vivienda sea más ecológica.

Sustituye toda la luz artificial por bombillas de bajo consumo

Una de las mejores maneras de ahorrar en electricidad es utilizar bombillas LED, que aunque en un principio, pueden resultar un poco más caras que las tradicionales, además de no tener tóxicos, nos ayudarán a reducir el consumo de energía.

Controla el uso de la calefacción y del aire acondicionado

Hay que realizar un uso eficiente tanto del calor como del frío, para ello, utiliza termostatos para conseguir una temperatura constante y empieza a programar tanto el encendido como el apagado para que no se dispare la factura.

Plantéate la idea de colocar placas solares

En un país como el nuestro en el que disfrutamos de numerosas horas de sol al año, una buena idea de conseguir una casa más ecológica puede ser instalando placas solares para poder generar electricidad y calentar agua, con lo que además de tener una casa que funciona con energía limpia, podrás reducir las facturas.

Apuesta por la “R”

Además de las clásicas Reducir el consumo de productos y utilizar solo necesario, Reutilizar y aprovechar cualquier objeto y Reciclar todos los productos que puedas, ahora hay que añadir la R de Reflexionar antes de consumir productos y la de Rechazar aquellos productos que no sean eco.

Evita el consumo vampiro

El concepto de consumo vampiro es el de aquellos aparatos que dejamos en modo standby y que creemos que están apagados pero que siguen encendidos, y por supuesto, continúan consumiendo energía.

Apuesta por consumir alimentos estacionales

Lo ideal es consumir frutas y verduras de temporada para evitar las emisiones de CO2 que se generan con el transporte, además de favorecer a la agricultura de tu propia zona.

Cómo mantener la piscina a punto en verano

A estas alturas del verano, quien tenga piscina habrá tenido que ponerla a punto para empezar a darse los primeros baños y refrescarse de las altas temperaturas. Sin embargo, a veces es un poco complicado mantener la piscina en condiciones óptimas durante la época estival.

En Finques Vallbona te explicamos cómo puedes mantener la piscina para que disfrutes de un agua limpia durante todo el verano.

Si cuentas con piscina en tu casa habitual, probablemente la mantengas limpia o ya la hayas limpiado, sin embargo, si la piscina se encuentra en una segunda residencia y solamente vas a ir durante algunos días o durante el mes que te corresponde de vacaciones, necesitarás realizar algunos pasos para ponerla a punto.

  1. Empieza por limpiar las paredes y el fondo del vaso.
  2. Continúa lavando el sistema de filtrado en profundidad y los skimmers.
  3. Rellena el agua de la piscina y regula el valor de pH.
  4. Aplica el tratamiento correspondiente tanto si es de cloro como de sal.
  5. Por último, hay que utilizar productos específicos para mantener el agua transparente y sin algas.

Una vez que hayas realizado la puesta a punto, tendrás que realizar un mantenimiento de la piscina para que se mantenga el agua limpia y puedas darte un baño cuando quieras, para ello:

  • Comprueba el nivel de pH dos veces por semana, teniendo en cuenta que el rango medio es entre 7,2 y 7,6.
  • Controla la cantidad de cloro residual todos los días y comprueba que esté en un rango de 0,5 a 2 ppm.
  • Verifica la alcalinidad total, es decir, la capacidad del agua para mantener el pH en un nivel adecuado, que es entre 60 y 120 ppm, una vez a la semana.
  • Revisa la dureza del calcio disuelto en el agua una vez a la semana, lo ideal sería de 200 a 500 ppm.
  • Supervisa el estabilizador de ácido cianúrico dos veces a la semana, teniendo en cuenta que el rango ideal es de 20 a 50 ppm

Con esto podrás mantener tu piscina en condiciones óptimas durante todo el verano.

Guía para realizar una mudanza sin estrés

Aunque empezar una nueva vida en un nuevo hogar siempre es emocionante, en el caso de que tengamos que realizar una mudanza, puede llegar a ser un quebradero de cabeza y bastante desagradable. Sin embargo, con cierta planificación y anticipación, podremos intentar que esta parte del proceso sea mucho más fácil.

En Finques Vallbona te dejamos esta guía para que puedas realizar una mudanza sin estrés.

Paso 1: hacer la mudanza por nuestra cuenta o con una empresa

El primer paso será decidir si vamos a realizar la mudanza nosotros mismos o contratar una empresa especializada. A partir de ahí, hay que planear cuándo nos vamos a mudar para organizar la mudanza y reservar la fecha, en el caso de gestionarlo con una empresa. Lo más recomendable es pedir varios presupuestos y ver qué incluye cada uno, además de obtener referencias de las empresas que hayamos elegido.

Paso 2: planificación

Hay que realizar una lista de tareas que iremos gestionando hasta el mismo día de la fecha en la que tengamos que mudarnos, aquí deberíamos designar diferentes días para guardar las cosas de las diferentes estancias, apuntar todo lo que vamos a necesitar con respecto al embalaje y organizar el tema de los suministros: tanto la baja en la casa antigua como el alta en la nueva.

Paso 3: elegir lo que nos llevaremos

Aprovechando esta lista de tareas, hay que aprovechar para clasificar todas las cosas que no necesitamos o no queremos para donar, reciclar o tirar todos esos objetos y elementos y quedarnos sólo con lo que nos gusta y vamos a necesitar.

Paso 4: embalar

En el momento en que estemos embalando y ya con todo lo necesario para realizar este paso de la mudanza, lo más importante es etiquetar las cajas en la parte superior,  y especificar a qué habitación pertenece para que luego podamos dejarlas en su lugar correspondiente y no perdamos tiempo buscando y desembalando cajas que no vamos a necesitar. También resulta interesante hacer un inventario de todas esas cajas para que no se quede nada por el camino. En este punto, tendremos que decidir si vamos a necesitar algún tipo de transporte especial o permiso para estacionar el día de la mudanza.

Paso 5: el día antes de la mudanza

Por último, prepara un kit de supervivencia para los primeros días de mudanza y previamente deberías haber pintado y limpiado la casa nueva para que cuando llegues con todas las cajas puedas ir desempaquetando con tranquilidad y ordenadamente.

Gastos e impuestos a tener en cuenta al comprar una vivienda

Cuando se compra una vivienda, no solo hay que fijarse en el precio del inmueble sino que hay que calcular muy bien cuáles son los gastos, incluyendo los impuestos y los gastos derivados de la hipoteca, si necesitamos solicitarla, para no llevarnos sorpresas de última hora.

En Finques Vallbona te contamos cuáles son todos los gastos y todos los impuestos que tienes que tener en cuenta cuando compres una vivienda.

Hay que tus gastos que se comparten independientemente del tipo de vivienda que vayamos a comprar entre los que se incluyen:

  • Los gastos para la escrituración pública en la Notaría o aranceles notariales, que están regulados por el Estado y que se sitúan entre el 0,2% y el 0,5% del valor del inmueble.
  • Los gastos para la inscripción de escrituración en el Registro de la Propiedad, con unos aranceles también regulados por el Estado y que se sitúan entre el 0,1% y el 0,25% del precio de la vivienda.

Si contratamos una gestoría para tramitar la documentación y la liquidación de los impuestos, el coste aproximado es de unos 300€.

Los impuestos que se pagan por comprar una vivienda, sí dependen del tipo de inmueble que se vaya a adquirir, por lo que:

  • Si compramos una vivienda nueva: tenemos que pagar el IVA y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). El IVA es el mismo para todo el territorio nacional y asciende a un 10% para las viviendas de carácter general y a un 4% si es una vivienda de protección oficial. El IAJD depende de cada comunidad autónoma, y en el caso de Cataluña, asciende a un 1,5%.
  • Si compramos vivienda de segunda mano: en este caso se abona el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que también depende de cada comunidad autónoma, y que en el caso de Cataluña, corresponde a un 10%.

Para aquellos compradores que quieran solicitar una hipoteca, además de estos gastos tendrán que contar con los gastos de tasación del inmueble, que suelen rondar unos 300€ de media y dependiendo del banco, hay que pagar los gastos de constitución de la hipoteca.

Cambios en el nuevo Real Decreto 390/2021 del certificado energético

Uno de los documentos más importantes que necesitamos a la hora de vender o alquilar un inmueble es el certificado energético, que es un documento obligatorio desde el año 2013.

El pasado mes de junio, el Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto para el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, que derogaba al Decreto anterior y que traía consigo algunos cambios.

En Finques Vallbona te contamos cuáles son estos cambios que trae el nuevo Real Decreto 390/2021 con respecto al certificado energético.

Se amplía la obligación de la certificación obligatoria

Si hasta ahora el certificado energético era solo obligatorio para viviendas en general y locales, ahora será obligatorio para todas aquellas construcciones con una superficie útil total superior a 500 m² destinadas a diferentes usos como: sanitario, comercial, administrativo, residencial público, cultural  docente, recreativo, hostelero o deportivo.

Asimismo, todos los edificios ocupados por una administración pública que tengan una superficie útil total superior a 250 m² y todos los inmuebles que tengan que pasar obligatoriamente la certificación de la Inspección Técnica de Edificios, tendrán que disponer del certificado-

Además, es muy importante tener en cuenta que cualquier persona física o jurídica (intermediarios incluyendo agencias inmobiliarias) que realicen cualquier tipo de publicidad sobre la venta o alquiler de cualquier edificio o parte del mismo, tendrá obligación de obtener la calificación energética del inmueble.

Obligatoriedad de visita presencial

A partir de ahora, el técnico cualificado que realice la inspección para otorgar la certificación energética, tendrá que realizar como mínimo una visita presencial con una antelación máxima de tres meses y además, deberá anotar la fecha en el documento.

Validez del certificado energético

La validez del certificado no cambia y sigue siendo de 10 años, excepto para aquellos inmuebles cuya calificación energética sea G, que solo tendrá una validez máxima de 5 años.

Todos estos cambios están enfocados a conseguir los objetivos de la Unión Europea de descarbonización a 2050.

7 preguntas que debes hacerte antes de vender tu vivienda

Aunque en muchas ocasiones podamos pensar que comprar una vivienda es más complicado por todas las dudas que pueden surgir a la hora de tomar una decisión, lo cierto es que la venta de un inmueble también tiene cierta complejidad, desde nuestra experiencia como agentes inmobiliarios en  Finques Vallbona, vamos a explicar cuáles son las preguntas principales que debes hacerte antes de vender tu vivienda.

1. ¿Cuánto vale mi vivienda?

Hoy en día existen muchas herramientas en internet para poder tener un valor estimado del precio de nuestra vivienda, sin embargo, es muy importante realizarlo con un agente inmobiliario profesional que pueda darnos unos datos más precisos, en función de su experiencia y de su conocimiento del mercado.

2. ¿Cómo puedo mejorar el precio de mi vivienda?

Si una vez analizado el precio adecuado del inmueble crees que necesitas algo más de rentabilidad, es recomendable plantearse cuáles son los factores que influyen en el valor de un inmueble para mejorar el precio.

3. ¿Es necesario preparar el inmueble para venderlo?

Si lo que pretendemos es obtener un mejor precio por una vivienda y además vender en un menor espacio de tiempo, cualquier agente inmobiliario nos recomendará que realicemos estos cambios y mejoras para poder aumentar el valor del inmueble.

4. ¿Cuánto tiempo se tarda en vender una vivienda?

A la hora de vender un inmueble influyen muchos aspectos, como por ejemplo: la tipología del inmueble y todas sus características físicas, la ubicación y la oferta y la demanda existente, entre otros.

5. ¿Cuáles son los gastos que tendré que asumir como vendedor?

Es muy importante informarse sobre cuáles son los gastos que tenemos que asumir (incluyendo los impuestos) al vender un inmueble para conocer cuál será la rentabilidad completa en el momento de la venta.

6. ¿Cuál es la documentación que necesitaré para vender un inmueble?

Como decimos, el proceso de venta de un inmueble también tiene ciertas complicaciones y una de ellas, es obtener toda la documentación y tramitar todo lo necesario para poder realizar la compraventa.

7. ¿Es recomendable acudir a una agencia inmobiliaria para vender mi vivienda?

Para que nos puedan ayudar con todas estas cuestiones y cualquier otra que pueda surgir durante el proceso de venta, es bastante recomendable contratar una agencia inmobiliaria, ya que con su formación y experiencia conseguiremos una venta más rápida y venderemos a un precio mucho mejor.