Para poder alquilar un inmueble con todas las garantías, lo más recomendable, siempre, es redactar un contrato de alquiler, pero además de que deberías hacerlo con un profesional que pueda ayudarte a despejar cualquier duda, hay ciertas cosas que deberías saber antes de firmar.
En Finques Vallbona te explicamos todo lo que tienes que saber antes de firmar un contrato de alquiler.
El objetivo principal de firmar un contrato de arrendamiento o de alquiler, es para que queden por escrito todos los derechos y las obligaciones, tanto del propietario como del arrendatario, además de que se establezcan todos los pactos entre las partes para evitar problemas en el futuro. Lo más recomendable, es firmar todas las hojas, así no se podrán sustituir.
Lo mejor es redactarlo junto con un profesional, para que todo quede entendible y no dé lugar a malentendidos. Entre otras cosas este contrato tiene que incluir lo siguiente:
- Información de las partes contratantes: arrendador y arrendatario
- Información de la vivienda. Si se va a alquilar con muebles, es importante incluir un inventario.
- Fecha y duración del contrato.
- Renta mensual y cuándo y cómo se va a cobrar.
- Establecer la fianza y el periodo de devolución.
- Definir las condiciones de la resolución del contrato, así como del preaviso.
- Cualquier pacto adicional que establezcan las partes: cómo se van a comunicar, si se puede subarrendar la vivienda, si se pueden tener mascotas, si hay consentimiento para realizar obras, etc.
Mediante un contrato de alquiler se evitan todas las incertidumbres que pueda tener tanto el propietario como el inquilino. Por eso, es recomendable invertir tiempo en redactarlo bien, ya que cuanto más específico y más claros queden los términos definidos en el contrato, menos problemas habrá en el futuro.
Si además no quieres preocuparte por nada, puedes poner el alquiler en manos de una agencia inmobiliaria desde el principio, para ahorrar tiempo en la búsqueda del inquilino, para que te asesore y resuelva cualquier duda y para que se ocupe de todo mientras dure el contrato de alquiler.