Ventajas de vivir en una casa independiente

El sitio que elegimos para vivir siempre depende de nuestros propios gustos y de nuestras necesidades o las de nuestra familia, pero tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, son cada vez más, las personas que se plantean la idea de buscar casas más amplias, con espacios privados, ya que el teletrabajo también permite que podamos trabajar desde nuestro propio hogar, lo que facilita que podamos vivir más alejados de los núcleos urbanos.

Estas son algunas de las ventajas de vivir en una casa independiente.

Un hogar a tu medida

Las casas independientes cuentan con una mayor superficie, donde se pueden distribuir los espacios, en función de las necesidades de la familia. Asimismo, puedes elegir los materiales y los acabados que prefieras y que más te gusten para tu vivienda.

Y en el caso de que necesites realizar reformas  o remodelaciones, no tendrás que contar con la aprobación de la comunidad de propietarios.

Mejor calidad de vida

Por lo general, las casas independientes cuentan con su propio terreno y con espacios al aire libre, lo que permite vivir en un entorno mucho más tranquilo, evitando el estrés y los ruidos de las ciudades. Asimismo, se trata de un entorno mucho más seguro, sobre todo si tienes niños o mascotas.

Más privacidad

Una casa independiente no solo te da mucha mayor privacidad, porque no tienes que estar escuchando a los vecinos ni que ellos te escuchen a ti, sino que además, podrás celebrar tus propias reuniones y fiestas en un lugar mucho más privado sin molestar a nadie y sin limitaciones horarias.

Facilidad de aparcamiento

Tanto si vives en un terreno independiente como en una urbanización, encontrarás siempre sitio donde aparcar, incluso si no cuentas con garaje privado.

Dependiendo del presupuesto y del grado de privacidad que necesites, una casa independiente puede estar ubicada en un terreno más amplio o en una urbanización que permita también fomentar relaciones sociales, y crear un sentido de comunidad dentro de tu privacidad y tu independencia.

En Finques Vallbona contamos en nuestra cartera de propiedades con casas independientes, donde podrás empezar una nueva vida y disfrutar de todas estas ventajas.

Por qué es recomendable contratar un seguro de impago de alquiler

Si estás pensando en alquilar un inmueble, probablemente, uno de los principales temores que puedes tener, es pensar qué puedes hacer en el caso de que el inquilino deje de pagar la renta.

Por eso, además de realizar un estudio de solvencia del inquilino, o pedirle garantías adicionales, como una fianza o un aval, un valor añadido para poder alquilar con garantías y seguridad, puede ser contratar un seguro de impago de alquiler.

En Finques Vallbona te contamos por qué es recomendable contratar un seguro de impago de alquiler.

Como decimos, el principal temor de un propietario es que el inquilino deje de pagar la renta o incluso que cause desperfectos en la vivienda, por esta razón, las compañías aseguradoras incluyen una modalidad de seguro de protección que son los seguros de impago de alquiler.

Estos seguros, además de cubrir el pago del arrendamiento en caso de morosidad, también incluyen la cobertura por desperfectos y actos vandálicos que el inquilino pueda ocasionar en el inmueble y una cobertura de defensa jurídica, que es muy útil,  en el caso de que haya que realizar alguna reclamación del alquiler por vía judicial.

Como valor añadido, la propia compañía aseguradora realizará un estudio de solvencia del inquilino antes de conceder el seguro, lo que supone una garantía más para el propietario.

El coste de un seguro de impago de alquiler, como cualquier otra póliza, depende de los límites y de las coberturas, así como de la indemnización. Para tener una idea, un seguro de impago de alquiler oscila entre 3% y el 5% de la renta anual obtenida. No obstante, resulta recomendable pedir varios presupuestos y comparar en diferentes compañías, tanto el coste como las coberturas que se incluyen en ese importe.

En cualquier caso, la tranquilidad y la seguridad que ofrece poder contar con una compañía que pueda hacerse cargo de cualquier problema en la vivienda y que además, nos garantice el pago del alquiler si dejamos de percibir la renta, supone más una inversión que un coste.

Cómo reducir el consumo de aire acondicionado en verano

Al igual que en invierno se dispara el consumo de la calefacción en los meses más fríos, en verano, ocurre cuando llega el calor con el aire acondicionado. Si a esto le añadimos los cambios que trae consigo la nueva factura de la luz, vamos a tener que seguir algunas pautas para intentar que no nos afecte demasiado.

En Finques Vallbona te contamos cómo reducir el consumo de aire acondicionado en verano.

Los cambios de temperatura afectan a una vivienda dependiendo de varios aspectos, como la orientación y el clima de la ciudad en la que está ubicada. Además, dependiendo del tiempo que pasemos en nuestro hogar, tendremos que tener funcionando el aire acondicionado más o menos tiempo. No obstante, estos son algunos consejos para optimizar su uso:

Tener en cuenta la superficie

Antes de comprar un aparato de aire acondicionado, es muy importante calcular la superficie que tenemos que enfriar para acertar con la potencia que vamos a necesitar, de modo que el aparato tarde menos en enfriar el espacio determinado.

Utilizar un aparato con sistema Inverter

Los aires acondicionados que incorporan el sistema Inverter consigue ahorrar la mitad de energía con respecto a los otros que no lo tienen,  ya que funciona calculando el tiempo para alcanzar la temperatura determinada graduando el frío, consiguiendo ahorrar al máximo la luz.

Ajustar la temperatura con termostatos

Los cambios bruscos de temperaturas provocan un gran consumo de energía, lo ideal es mantener una temperatura adecuada, que en el caso del verano tiene que estar entre los 24 y los 26 grados.

No tenerlo encendido durante la noche

Si has mantenido una temperatura constante durante todo el día, puedes apagarlo un rato antes de irte a la cama, así encontrarás la habitación refrescada y por la noche, el cuerpo se adaptará un poco más a la temperatura.

Si sigues estos consejos, y además haces un buen uso de cortinas y persianas a lo largo del día para que no entre el calor de fuera, podrás reducir el uso del aire acondicionado en casa.

Razones para invertir en una plaza de garaje

Todos conocemos las dificultades de aparcamiento, sobre todo, en las grandes ciudades y en los núcleos urbanos. Por eso, adquirir una plaza de garaje siempre va a ser una inversión segura a la que le puedes sacar mucha rentabilidad.

En Finques Vallbona te explicamos porque merece la pena invertir en una plaza de garaje.

No tienen un coste elevado

Dentro de los diferentes inmuebles que podemos comprar como inversión, una plaza de garaje es mucho más barata que cualquier otro tipo de inmueble.

A veces, no compensa comprar una vivienda más barata que esté peor ubicada y que no tenga tanta salida en el mercado, y sale más rentable comprar un aparcamiento en una buena zona a la que con toda seguridad, le podrás sacar la mayor rentabilidad.

No hace falta financiación externa

El precio de una plaza de aparcamiento suele estar al alcance de personas que tienen ciertos ahorros, por lo que es muy habitual poderlo pagar al contado. No obstante, y si necesitas recurrir a alguna entidad bancaria, habrá menos problemas de conseguir la financiación por tener un coste menor.

Alta rentabilidad

Si hacemos cuentas de lo que puede costar un parking privado o el alquiler de una plaza de garaje, merece la pena invertir en un aparcamiento propio, porque incluso si no la utilizamos, podemos sacarle una rentabilidad inmediata, ya que se suelen alquilar con relativa facilidad, sobre todo si están ubicadas en zonas complicadas para aparcar.

Más facilidad para venderla

Una plaza de aparcamiento bien situada es mucho más fácil de vender a veces que un piso, por lo que, si en un momento determinado no te compensa el alquiler o decides venderla para recuperar liquidez, resultará mucho más fácil conseguir un comprador.

A veces, incluso sale mucho más rentable invertir unos buenos ahorros en varias plazas de aparcamiento, en vez de invertir todo el dinero en un solo inmueble, porque así podrás diversificar el riesgo.

Lo que tienes que saber antes de firmar un contrato de alquiler

Para poder alquilar un inmueble con todas las garantías, lo más recomendable, siempre, es redactar un contrato de alquiler,  pero además de que deberías hacerlo con un profesional que pueda ayudarte a despejar cualquier duda, hay ciertas cosas que deberías saber antes de firmar.

En Finques Vallbona te explicamos todo lo que tienes que saber antes de firmar un contrato de alquiler.

El objetivo principal de firmar un contrato de arrendamiento o de alquiler, es para que queden por escrito todos los derechos y las obligaciones, tanto del propietario como del arrendatario, además de que se establezcan todos los pactos entre las partes para evitar problemas en el futuro. Lo más recomendable, es firmar todas las hojas, así no se podrán sustituir.

Lo mejor es redactarlo junto con un profesional, para que todo quede entendible y no dé lugar a malentendidos. Entre otras cosas este contrato tiene que incluir lo siguiente:

  • Información de las partes contratantes: arrendador y arrendatario
  • Información de la vivienda. Si se va a alquilar con muebles, es importante incluir un inventario.
  • Fecha y duración del contrato.
  • Renta mensual y cuándo y cómo se va a cobrar.
  • Establecer la fianza y el periodo de devolución.
  • Definir las condiciones de la resolución del contrato, así como del preaviso.
  • Cualquier pacto adicional que establezcan las partes: cómo se van a comunicar, si se puede subarrendar la vivienda, si se pueden tener mascotas, si hay consentimiento para realizar obras, etc.

Mediante un contrato de alquiler se evitan todas las incertidumbres que pueda tener tanto el propietario como el inquilino. Por eso, es recomendable invertir tiempo en redactarlo bien, ya que cuanto más específico y más claros queden los términos definidos en el contrato, menos problemas habrá en el futuro.

Si además no quieres preocuparte por nada, puedes poner el alquiler en manos de una agencia inmobiliaria desde el principio, para ahorrar tiempo en la búsqueda del inquilino, para que te asesore y resuelva cualquier duda y para que se ocupe de todo mientras dure el contrato de alquiler.

Intermediación inmobiliaria ¿en qué consiste?

Aunque hoy en día, Internet facilita mucho la posibilidad de poder comprar y vender productos, incluido inmuebles, lo cierto es que durante el proceso de compraventa o de alquiler, suelen surgir dudas, además de que hace falta cierta experiencia y cierta documentación para poder llevar a cabo la transacción de una manera adecuada.

Por eso, muchas personas se deciden por buscar ayuda profesional, a través de la intermediación inmobiliaria.

En Finques Vallbona te explicamos en qué consiste la intermediación inmobiliaria.

La intermediación inmobiliaria es, por lo tanto, un servicio mediante el cual un profesional que conoce el sector inmobiliario, así como todas las gestiones y trámites involucrados en un proceso de alquiler o de compraventa, actúa de intermediario entre el comprador y el vendedor.

La intermediación inmobiliaria es un valor añadido en una transacción que implica un desembolso económico tan importante, por eso, se realiza a través de un contrato de intermediación inmobiliaria que se denomina: hoja o nota de encargo.

Este contrato de intermediación inmobiliaria establece, básicamente, que el agente inmobiliario, se encargará de buscar un posible comprador, por encargo de un propietario que quiere vender su inmueble.

Sin embargo, en ningún caso, este agente actuará como representante legal ni podrá vender en nombre del propietario. Se trata de un intermediario, que conoce el sector inmobiliario y que ayudará a las dos partes para conseguir el objetivo determinado en esta hoja o nota de encargo, y que tendrá que incluir lo siguiente:

  • Información sobre la persona que realiza el encargo, que debe ser el propietario del inmueble.
  • Establecer cuál es el tipo de encargo, ya que la intermediación sirve tanto para venta como alquiler o permuta.
  • Información sobre el objeto del encargo: vivienda, garaje, local, terreno etc.
  • Precio establecido: en este punto, es importante que el intermediario ayude a valorar el precio de venta.
  • Incluir los honorarios de la inmobiliaria y cuándo se cobrarán.

Lo más importante, es acudir a un experto para que pueda asesorarnos desde el primer momento, y nos facilite todos los trámites y gestiones de la transacción.

Los gastos principales que asume el vendedor de un inmueble

En una operación de compraventa el vendedor no solo va a recibir el dinero por vender su inmueble, sino que hay ciertos gastos, incluidos impuestos, que tiene que asumir la parte vendedora.

En Finques Vallbona te contamos cuáles son los gastos principales que asume el vendedor de un inmueble.

Gastos relativos a la documentación

Hay unos documentos obligatorios que son necesarios para poder vender un inmueble y que tiene que asumir el vendedor entre otros:

  • El certificado de eficiencia energética, donde se especifica el gasto energético del inmueble y que cuesta entre unos 80€ y unos 150€ dependiendo del inmueble y de la empresa contratada.
  • La cédula de habitabilidad, que es obligatoria en Cataluña y que cuesta también entre unos 80€ y unos 150€.
  • Los gastos de cancelación de la hipoteca, que dependen de si realizamos la gestión nosotros mismos o con alguna gestoría específica que sale unos 400€ o si lo gestionamos a través de la gestoría del banco o del comprador, que normalmente suele ser más caro, unos 1.100€.

Además el vendedor tendrá que asumir los gastos de Notaría correspondientes a la escrituración de compraventa.

Gastos opcionales

Los gastos opcionales se dan en el caso de que firmemos un contrato de arras para establecer las condiciones de venta del inmueble, en cuyo caso, y si no lo hacemos nosotros mismos, un abogado puede cobrar sobre unos 100€.

Asimismo, si contratamos los servicios de una agencia inmobiliaria para gestionar la compraventa, tenemos que incluir los honorarios, que oscilan entre el 3% y el 7% dependiendo de la inmobiliaria y del tipo de inmueble.

Impuestos

Al vendedor le corresponde pagar el IRPF, en el caso de que haya obtenido una ganancia patrimonial, que tributará entre el 19% y el 26% según la ganancia obtenida.

Además, tiene que pagar la plusvalía municipal, por el incremento del valor de los terrenos y que dependerá de los años que haya tenido el mueble en propiedad. su valor catastral y el coeficiente y porcentaje de tributo que establece el Ayuntamiento.

Escapadas de verano por la Anoia medieval

Ahora con el buen tiempo, y teniendo en cuenta que tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, tampoco podemos tener mucha libertad de movimiento, es un buen momento para seguir conociendo nuestro país y sobre todo, seguir descubriendo los magníficos lugares y los sitios maravillosos que se esconden muy cerca de nuestra zona.

En Finques Vallbona te proponemos algunas ideas para que descubras la Anoia medieval.

L’ Anoia es una comarca que aglutina territorios muy diferentes, lo que la convierte en un lugar lleno de contrastes y matices.

Además de su patrimonio cultural y la buena gastronomía que podemos encontrar en la zona, también es un lugar magnífico para realizar actividades de turismo activo. Pero si hay algo por lo que destaca Anoia, es por ser una comarca medieval, que ofrece su propia ruta de los castillos, donde podrás ir descubriendo estas joyas arquitectónicas, construidas entre mediados del siglo X y mediados del siglo XI.

Las torres y los castillos están repartidos por toda la comarca, lo que también da la posibilidad de descubrir los maravillosos pueblos donde se asientan estas fortificaciones. En algunos casos, se pueden realizar visitas guiadas, y en otros serán visitas libres o concertadas, aunque, debido a la situación actual, lo más recomendable es informarse antes de ir:

Para visitas guiadas

Castillo de Claramunt, Castillo de Montbui, Castillo de Tous, Castillo de la Manresana Castillo de Ódena.

Para visita exterior libre

Castillo de Calonge, Castillo de Bedorc, Castillo de Argençola, Castillo de Freire y Castillo de la Roqueta.

Para visitas exterior concertadas

Castillo de Castellfollit, Castillo de Orpí, Castillo de Miralles, Fortaleza de Santa María, Castillo de Jorba, Castillo de la Torre, Castillo de Queralt, Castillo de Cabrera, Castillo de Castellolí, Castillo de Segur y la Ciudad Amurallada de Igualada.

Si eres un amante de la historia y te gusta descubrir nuevos lugares, con estas propuestas, podrás pasarte todo el verano realizando escapadas y descubriendo el patrimonio artístico y cultural de esta comarca medieval.