Lo que deberías tener en cuenta antes de alquilar

Todos sabemos que un inmueble vacío no sólo es una pérdida de rentabilidad sino que también nos cuesta dinero, pero a la hora de alquilar pueden surgir muchas dudas, ya que uno de los temores principales es que el inquilino deje de pagar el alquiler o que la vivienda pueda sufrir desperfectos. Por eso es importante tener en cuenta algunos aspectos para conseguir un alquiler seguro.

Seleccionar un buen inquilino

Para poder asegurarnos el pago del alquiler, hay que realizar un estudio de solvencia del inquilino, no solo solicitando cierta información como el contrato laboral y la nómina, sino solicitando referencias de otros arrendadores.

Poner precio y publicitar el inmueble

Es importante realizar un estudio de mercado y fijar un precio adecuado, no solo teniendo en cuenta la oferta y la demanda sino también el estado y condiciones del inmueble. Antes de realizar la publicidad del inmueble tendríamos que haber preparado el inmueble tanto para el reportaje fotográfico como para las visitas.

Redactar y firmar un contrato de alquiler

Es fundamental que para poder realizar un contrato con garantías, redactemos y firmemos un contrato de alquiler. Lo mejor, es hacerlo a través de un profesional que nos ayude a que queden claros todos los puntos para evitar problemas en el futuro.

En este contrato de alquiler, deberían aparecer no solo los derechos y obligaciones de cada parte, sino también un inventario, en el caso de que vayamos a dejar la vivienda con muebles, electrodomésticos, etc.

Contratar un seguro de impago de alquiler

El seguro impago de alquiler es una garantía más para que el propietario esté protegido ante cualquier impago o desperfecto causado en la vivienda.

Si aun así sigues teniendo dudas, o simplemente no tienes tiempo para poder gestionar todo lo que conlleva un alquiler, siempre puedes hacerlo a través de una agencia inmobiliaria especializada.

En Finques Vallbona te ayudamos a encontrar la máxima rentabilidad de tu inmueble y te ofrecemos asesoramiento completo para que puedas alquilar con todas las garantías.

Qué es una licencia de obras y por qué son necesarias

En una vivienda, es muy habitual realizar obras y reformas, bien por el desgaste propio del inmueble o bien para mejorar nuestra calidad de vida. Pero no todo el mundo sabe, que en general, casi todas las obras y reformas necesitan una licencia de obra para poder realizarse.

En Finques Vallbona te explicamos qué son y por qué necesitas solicitar licencias de obra.

Una licencia de obra es un permiso que concede el Ayuntamiento, mediante el que se asegura, que los edificios van a cumplir con el Código Técnico de Edificación (CTE).

Dependiendo del tipo de obra que vayamos a realizar en nuestro inmueble, tendremos que solicitar una licencia de obra menor o una licencia de obra mayor.

La diferencia principal entre ambas, es que los trabajos que se realizan para solicitar la licencia de obra menor, no modifican la estructura de la vivienda y suelen ser trabajos más sencillos y normalmente con unos presupuestos menos costosos. La licencia de obra mayor, por su parte, se solicita para aquellos trabajos que implican una modificación de la estructura del inmueble.

Ejemplos de obras para las que se necesita una licencia de obra menor

  • Cambio de puertas y ventanas.
  • Instalación de cerramientos.
  • Adaptación de la vivienda a personas con movilidad reducida.
  • Cambio de instalaciones de fontanería o electricidad.
  • Colocación de revestimientos.

Ejemplos de obras para las que se necesita una licencia de obra mayor

  • Modificaciones de la estructura del inmueble: tirar o añadir tabiques.
  • Añadir una nueva planta.
  • Cambio de uso del inmueble: de local a vivienda.
  • Elementos comunes del edificio: terraza o fachada.
  • Ampliaciones de altura y/o volumen.
  • Rehabilitación del inmueble.
  • Para protección contra los incendios.

Lo más importante, es informarte en el Ayuntamiento antes de realizar cualquier obra o reforma, ya que hacerlo sin permiso, puedes suponer sanciones con multas que van desde los 300€ a los 6.000€ dependiendo del tipo de infracción.

Cómo preparar la terraza para el buen tiempo

Empiezan a subir las temperaturas, los días alargan y es el momento de comprobar en qué estado tenemos nuestra terraza para ponernos manos a la obra y dejarla lista para empezar a disfrutar de ella, tanto de día como de noche.

En Finques Vallbona te dejamos todas estas recomendaciones y consejos para poner a punto tu terraza para el buen tiempo.

Revisar nuestra terraza a conciencia

Antes de comprar nada nuevo ni empezar a decorar, lo más importante es comprobar que todo este espacio está en perfectas condiciones, revisando las paredes, por si han aparecido humedades, las baldosas por si están en malas condiciones, y todos los elementos exteriores que conforman nuestra terraza.

Comprobar el estado de los muebles

Una vez que tanto el suelo como las paredes están en perfecto estado, hacemos revisión de los muebles y comprobamos su estado para decidir, en el caso de la madera, si hay que hacerle algún tratamiento para mejorar el aspecto o si están demasiado deteriorados, pensar en renovarlos. Si son muebles de fibra, también hay posibilidad de arreglarlos si no están muy estropeados con tratamientos específicos.

Mejorar la privacidad

Si tienes una terraza demasiado abierta al exterior y quieres tener más privacidad, lo más recomendable es cerrarla con vegetación para aportar un toque de naturaleza en el ambiente, además de que da mucha más frescura, si no quieres tener que estar pendiente de las plantas, puedes optar por un cerramiento de brezo o similar, la otra opción puede ser instalar un toldo.

Comprueba la iluminación

Es muy importante comprobar todos los enchufes y adaptar la iluminación para cuando queramos pasar las noches al fresco de nuestra terraza.

Decorarla al gusto

Una vez que hemos realizado todas estas tareas en nuestra terraza es el momento de aportar nuestro toque decorativo dependiendo de nuestro gusto y del estilo que tengamos en casa. Lo más importante es tener clara la utilidad que le damos a esta terraza para que se convierta en una prolongación de nuestro hogar y podamos disfrutarla el mayor tiempo posible.

Qué es y cómo funciona una Passivhaus

Cada vez somos más los que nos preocupamos por buscar otro tipo de viviendas, que además de mejorar nuestra calidad de vida, nos ayuden a proteger el medio ambiente y a optimizar el ahorro energético.

En Finques Vallbona te contamos qué es una Passivhaus y cómo funciona.

Una Passivhaus o Casa Pasiva es aquella que está construida según el estándar alemán Passivhaus, esto significa que esa vivienda, tiene en cuenta en su construcción las condiciones climáticas y geográficas, con el objetivo de optimizar las condiciones atmosféricas y conseguir un ahorro energético.

Estándares y principios básicos de la Passivhaus

Aislamiento térmico excelente

Para ello hay que conseguir una baja transmitancia térmica, tanto de las paredes como de la cubierta.

Puertas y ventanas de altas prestaciones

Las puertas y las ventanas son los elementos por donde se escapa la mayor parte de la energía de una vivienda, por eso, no solo hay que tener en cuenta el tipo de ventanas sino su ubicación y su colocación.

Eliminación de los puentes térmicos

Usando materiales de resistencia térmica mayor y cuidando las juntas de los elementos constructivos.

Combinación de ventilación natural y ventilación mecánica

En épocas más calurosas mantener la ventilación natural. Por otro lado, una ventilación mecánica con recuperación de calor, que proviene de las personas y de los electrodomésticos del interior de la vivienda.

Estanqueidad y hermetismo de la edificación

Para evitar las corrientes de aire, teniendo en cuenta la ejecución de las juntas durante la construcción.

Ventajas de una Passivhaus

Las Passivhaus están diseñadas para ahorrar, ya que consiguen reducir en un 75% el uso tanto del aire acondicionado como de la calefacción, lo que significa una ventaja en el ahorro económico. Asimismo, el resto de la energía necesaria para el funcionamiento óptimo de la vivienda, se puede generar a través de fuentes renovables.

La Passivhaus consigue un aprovechamiento de la radiación solar, de la ventilación natural, de la inercia térmica, de los materiales y del propio terreno, optimizando los sistemas constructivos y las características del entorno, mejorando no solo la eficiencia energética sino la calidad de vida de sus habitantes.

Principales errores a evitar antes de comprar una vivienda

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestra vida, no solo por la inversión que supone, sino porque en un principio será el lugar donde viviremos durante muchos años, por eso, es muy importante meditar bien antes de tomar la decisión y tener en cuenta algunos errores que conviene evitar antes de comprar una vivienda.

No analizar bien nuestro presupuesto

Para comprar una vivienda hace falta tener unos ahorros del 30% del valor del inmueble, que suponen los gastos de la compraventa con los impuestos y el 20%, que no nos va a financiar la entidad bancaria, ya que sólo suelen llegar al 80% del valor de tasación.

Además, hay considerar que los gastos de la vivienda no deben superar el 30% de nuestros ingresos netos.

No tener en cuenta nuestras necesidades a medio plazo

La inversión en una vivienda es a medio o largo plazo, por eso, hay que tener en cuenta las necesidades familiares, personales y laborales, para elegir, no solo el tipo de inmueble sino la localización correcta.

No comprobar bien el inmueble

No importa cuántas visitas necesites o si tienes que ir acompañado de la mano de algún profesional, es muy importante comprobar muy bien el inmueble antes de tomar una decisión, así como tener en cuenta no solo el aspecto físico sino si cuenta con todos los papeles en regla y no tiene ninguna carga ni embargo.

No considerar la posibilidad de acudir a los profesionales

Plantearnos la idea de buscar asesoramiento en una agencia inmobiliaria es una de las mejores inversiones que podemos hacer, ya que conocen el mercado de primera mano y nos ayudarán a encontrar la vivienda más adecuada para nuestras necesidades, ahorrándonos tiempo, dinero y quebraderos de cabeza, y además podremos contar con asesoramiento personal para resolver cualquier duda durante todo el proceso.

En Finques Vallbona ofrecemos un asesoramiento completo en la compraventa de tu vivienda para que tomes la decisión acertada.

Consejos para mejorar la eficiencia energética en tu hogar

Una vivienda que sea energéticamente eficiente, no solo ayuda a proteger el medio ambiente sino que además es un valor añadido, porque nos permite ahorrar al consumir menos energía y además, incluso podemos revalorizar su precio en el caso de que queramos venderla.

En Finques Vallbona te dejamos estos consejos para poder mejorar la eficiencia energética de tu vivienda.

Un buen aislamiento

Se estima que el 65% de la energía del hogar se pierde por no tener un buen aislamiento. Esto significa que hay que realizar ciertas mejoras que eviten este escape de energía. Principalmente, hay que comprobar ventanas y puertas, así como suelos muros y tejados, en el caso de viviendas independientes, para evitar este desperdicio.

Revisión de las instalaciones

Una instalación que funciona correctamente necesita mucha menos energía para funcionar. Por eso, es importante realizar revisiones periódicas de las instalaciones para que funcionen a pleno rendimiento.

Iluminación de bajo consumo

Aunque las bombillas LED son un poco más caras, a la larga consiguen un ahorro en la electricidad.

Electrodomésticos con buena calificación energética

Aunque también puede ser un gasto extra, lo mejor para ahorrar energía es sustituir los electrodomésticos viejos por unos nuevos que consuman mucho menos.

Uso eficiente de la calefacción y del aire acondicionado

Tanto en invierno como en verano, mantener una temperatura constante, es fundamental para conseguir un ahorro de energía. Esto, junto con la mejora en el aislamiento, y no utilizar los aparatos en las habitaciones en las que no estamos, contribuirá a reducir el consumo.

Apagar los aparatos de modo definitivo

Hay que tener en cuenta, que aquellos aparatos que se quedan en modo stand by, siguen consumiendo energía, por eso, para evitar este llamado ‘consumo vampiro’ lo mejor, es apagar los aparatos por completo.

Reducir el consumo de agua

Utilizando tanto la lavadora como el lavavajillas a plena carga, colocando cisternas de doble carga y sustituyendo los grifos por aquellos con ahorro en el consumo de caudal, conseguirá un ahorro importante en el consumo de agua.

Las claves de las técnicas de Home Staging para vender más rápido

El mercado inmobiliario ofrece una amplia gama de inmuebles, por eso, para poder destacar entre la competencia, las agencias inmobiliarias utilizan técnicas de marketing, entre las que se incluyen técnicas de Home Staging.

El Home Staging, que no es más que “la puesta en escena de un inmueble”, es una forma de preparar la vivienda, de manera que resulte atractiva para el mayor número de personas multiplicando así, las posibilidades de venta.

En Finques Vallbona te explicamos cuáles son las claves de las técnicas de Home Staging para vender más rápido.

Lo más recomendable siempre será acudir a un profesional que sea capaz de mejorar de una forma objetiva los aspectos más destacables de nuestro inmueble, no obstante, estas son las técnicas más utilizadas:

Básicos: todo limpio y en su sitio

Como es lógico, una de las premisas fundamentales para un reportaje fotográfico y para enseñar una vivienda, es que esté perfectamente limpia y ordenada. Se suele recomendar también haber dado alguna mano de pintura de color neutro antes de limpiar y ordenar para dar un aspecto fresco y renovado a la vivienda.

Una buena iluminación

Para contribuir a la amplitud visual del inmueble, hay que potenciar la luz natural y en zonas donde no haya, hacerlo a través de la iluminación artificial para crear ambientes.

Que todo funcione

Para que los interesados se lleven una buena impresión de nuestro inmueble, tienen que ver una vivienda donde todo funcione y todo esté en perfecto estado.

Una decoración básica y despersonalizada

El objetivo principal del Home Staging es intentar que las personas que visiten nuestro inmueble se puedan visualizar en ese espacio, por eso, debe ser una decoración que guste al mayor número de personas y que esté totalmente despersonalizada.

Está demostrado que tras utilizar las técnicas de Home Staging, una vivienda que da una buena primera impresión y que está lista para entrar a vivir, se vende antes y además se puede revalorizar su precio.